Las cardiopatías congénitas son la segunda causa de muerte infantil | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 12:43hs
15°
Miércoles 24 de Abril 2024 - 12:43hs
Olavarría
15°

Las cardiopatías congénitas son la segunda causa de muerte infantil

Jeremías. Un niño operado por una cardiopatía congénita.

Se opera, en promedio, en la provincia de Buenos Aires un bebé por día con algún tipo de cardiopatía congénita. A nivel nacional se practican alrededor de 7 mil operaciones de este tipo de las cuales 1.800 se realizaron en los últimos 5 años. Esto resulta un 25% menos de mortalidad infantil por estas enfermedades.

Desde la gobernación de la provincia de Buenos Aires, bajo la tutela de Daniel Scioli en un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de La Nación, se dispuso desde el 2010 un programa denominado "Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas" por cual se podría afirmar que casi no hay lista de espera.

Este tipo de atención temprana a las cardiopatías reducen considerablemente el nivel de mortalidad infantil. "Desde 2008 hasta ahora, la provincia de Buenos Aires redujo las muertes de menores de un año de edad todos los años de su gestión. Así, en poco más de un quinquenio, se logró salvar la vida de 2.930 chiquitos", se preciso desde el Ministerio de Salud.

Cabe señalar que cuando hablamos de cardiopatías congénitas, no nos referimos sólo a una enfermedad, sino a un grupo de malformaciones del corazón, algunas de las cuales desaparecen con el tiempo o se curan con medicación, mientras que otras requieren de una o más cirugías para su corrección.

Como siempre en tanto se refiere a enfermedades, la detección temprana del diágnostico es importante, ya que d acuerdo a estadísticas internacionales, las cardiopatías congénitas representan la segunda causa de muerte infantil, y afectan a entre el 30 y 60 por ciento de los prematuros, y a 1 de cada 2 mil recién nacidos. Mientras que se estima que en Argentina unos 5 mil niños al año nacen con la enfermedad.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.