La tecnología que mata: crece un 60% la basura electrónica | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 17:57hs
°
Viernes 19 de Abril 2024 - 17:57hs
Olavarría
°

La tecnología que mata: crece un 60% la basura electrónica

Ghana es el basurero electrónico de Europa, y el continente Africano es el de nuestro planeta. La tecnología que mata.

Desde hace algún tiempo se intenta que se haga racionalmente una separación de la basura, pero aún así, los desechos electrónicos siguen siendo un tema a resolver. Es que el pollo que sobró hace dos días, la impresora a la que nunca se le renovaron los cartuchos, el celular que se cayó a una jarra de leche y no sirve más, y el viejo teclado de la PC de escritorio, todo a la basura. ¿Pero a qué basura?.

El promedio de basura electrónica que genera cada argentino es de 7 kilos por año, en el 2012 producíamos 4.

Según un informe de las Naciones Unidas, el promedio de basura electrónica que genera cada argentino es de 7 kilos por año. Y esto, nos coloca entre los más "sucios" de la región. Estos números representan un aumento del 57 por ciento comparado con los 4 kilos de basura electrónica que se producían en 2012.

De acuerdo con el informe de la Universidad de la ONU, la contaminación que viene de la basura electrónica no para y advierte que si los gobiernos no toman medidas, la cantidad de basura electrónica podría ascender a 50 millones de toneladas para 2018.

UNA LEY A MEDIA MARCHA

En nuestro país, la ley que regulaba el desperdicio electrónico sólo consiguió media sanción en 2012 y luego perdió estado parlamentario. Desde entonces, Greenpeace viene reclamando la aprobación urgente.

Argentina se encuentra dentro de los cinco países que más cantidad de residuos generan en América Latina, apenas un poco más abajo de Chile con 9,9 kilos por habitante. Los otros son Uruguay (9,5), Venezuela (7,6) y Brasil (7). El repunte económico de 2004 fue la principal causa.

MAYOR TECNOLOGÍA, MAYOR CANTIDAD DE DESECHOS, ¿Quiénes son los más sucios?

Ninguno llega a los niveles de los países más contaminadores del planeta. Noruega es el más "sucio", con 28,3 kilos anuales por habitante, seguido por Suiza (26,3) e Islandia (26,1). Sin embargo, el mayor problema siguen siendo Estados Unidos y China. Entre los dos producen el 32 por ciento de la basura electrónica del mundo.

Estados Unidos y China producen el 32 por ciento de la basura electrónica del mundo

Según el informe de la ONU, los artefactos que más se tiran son pequeños electrodomésticos como microondas, batidoras o filmadoras, seguidos por objetos más grandes como heladeras o lavarropas. En menor medida, siguen los aparatos informáticos. La principal razón es la vorágine tecnológica y los precios más accesibles.

De los restos electrónicos encontrados a nivel mundial, unas 2,2 millones de toneladas corresponden a componentes peligrosos como el mercurio o el cadmio. Para los expertos, se trata de "minas tóxicas" que están poniendo en jaque al planeta.

Fuente: Clarín.com

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.