En quince días comienza la construcción de dormis para Talleres Protegidos | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 23:20hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 23:20hs
Olavarría

En quince días comienza la construcción de dormis para Talleres Protegidos

Este miércoles se anunció que en 15 días comienza la obra de construcción de dormis para Talleres Protegidos, que permitirá la residencia permanente a personas con discapacidad.

Por la mañana, el intendente Ezequiel Galli firmó el contrato con la empresa adjudicataria de la obra, Visan Ingeniería, por un monto total de 10.420.204,51 pesos, con la presencia del Subsecretario de Legal y Técnica, Diego Robbiani.

Talleres Protegidos Olavarría es una entidad de bien público y una asociación civil sin fines de lucro, creada en el año 1984 por un grupo de padres de personas con discapacidad que, habiendo concluido su ciclo escolar, no podían insertarse en el mercado laboral. Desde 1995 funcionan en un edificio cedido en comodato por la Municipalidad, en la calle Lavalle N° 2943.

En la actualidad asisten a los talleres 70 personas con discapacidad.

Al recibir la noticia del inicio de la obra, la titular de Talleres Protegidos, Rosita Muia, se mostró "contenta" al poder concretarse un sueño largamente esperado: brindar un espacio para personas con discapacidad que no cuentan con familiares o allegados que puedan hacerse cargo, y tampoco tienen resuelta su condición habitacional.

"El taller tiene 31 años, hay chicos que están desde su comienzo, la edad promedio es entre 50 y 60 años, tenemos muy pocos jóvenes, y sus papás son mayores, y hay chicos que están en geriátricos, que no es el lugar adecuado para ellos, porque precisamente su misma discapacidad hace que si no tienen una vida social activa, se van poniendo más viejos más pronto", dijo la titular de Talleres Protegidos, Rosita Muia.

Muia hizo hincapié en que uno de los objetivos es lograr que las personas que concurren a los talleres puedan tener una vida social activa. "No es lo mismo estar en un geriátrico con gente mayor, con todo el respeto que me merecen, sino que con 40 o 50 años necesitan tener una vida social activa, que los motive a charlar, bailar, hacer chistes", señaló.

Además Rosita se refirió a cómo surgió este proyecto de la construcción de dormis para la residencia permanente a personas con discapacidad: "Cuando con un grupo de padres creamos Corim, hace ya casi 50 años, nos habíamos propuesto crear el Centro de Estimulación Temprana, y dijimos vamos a dejar los pasos intermedios para otros padres, y nosotros no vamos a abocar a la morada definitiva de los chicos. En el 2004 comenzamos a trabajar con la comisión actual, hasta que entre el 2005 y 20006 preparamos la primera presentación que le hicimos a Don Helios, cuando nos cedió los primeros lotes, y ha sido un largo camino, pero lo importante que el resultado ha sido bueno con el compromiso y la ayuda que nos brindó el intendente José Eseverri", resumió.

Antecedentes

Talleres Protegidos cuenta con un aporte importante proveniente de lo recaudado en la Segunda Cena Anual Solidaria que se realizó en el año 2013 que se va a utilizar para solventar el gasto corriente por el funcionamiento de la nueva sede.

Tras la aprobación en el Concejo Deliberante de la retrocesión de las tierras en Ituzaingó Sur que fueron donadas a Talleres Protegidos, el Municipio licitó la obra de construcción de dormis que permitirá la residencia permanente a personas con discapacidad.

La apertura del segundo llamado de la licitación se realizó el 13 de noviembre, en el Palacio San Martín, durante la gestión del ex intendente José Eseverri, quien mantuvo distintos encuentros con la titular de Talleres Protegidos, Rosita Muia, donde se fue elaborando, junto al equipo técnico de Obras Públicas, el proyecto de construcción de dormis.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.