Violencia de género y familiar: en Olavarría hubo 1772 denuncias en 18 meses | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 6:22hs
20°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 6:22hs
Olavarría
20°

Violencia de género y familiar: en Olavarría hubo 1772 denuncias en 18 meses

Olavarría cuenta con su primer informe estadístico sobre violencia de género y familiar a partir de la sistematización de los casos denunciados en la Ciudad entre enero de 2014 y junio de 2015.

El documento fue elaborado por la Subsecretaría de Indicadores Locales del Municipio dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y presentado a la Mesa local contra violencia familiar y de género integrada por más de treinta instituciones de la comunidad.

En una entrevista con Infoeme el secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani y la

subsecretaria de Indicadores Locales, Patricia Seijo, adelantaron algunos de los puntos centrales del informe en el marco del trabajo conjunto realizado con la Mesa Local durante los últimos cinco años.

estadisticas1.jpg

Delpiani explicó que el estudio "es un documento estadístico por primera vez sistematizado. Antes, si bien contábamos con información era sesgada o recortada pero nunca se había podido hacer un entrecruce y un documento elaborado que nos diera pie a ver la globalidad de la problemática" señaló.

El funcionario contextualizó la elaboración del informe en relación con la labor de articulación entre el Municipio con los diferentes actores de la Mesa Local: "En julio del próximo año la Mesa estaría cumpliendo cinco años y fue uno de las primeros espacios conformados en el ámbito de la Provincia en el marco de la Ley 12567. Lo primero que se hizo fue convocar a las distintas instituciones y estamentos del Estado que trabajaban en torno a la problemática o tenían responsabilidad en cuanto al abordaje, la asistencia para que formaran parte y pudiéramos ir pensando juntos cómo se tenía que ir desarrollando en el tiempo".

"Uno de los primeros desafíos fue definir un vocabulario. Conceptos. Porque cada uno manejábamos diferentes concepciones sobre la violencia y los diferentes tipos de violencia. Desde ese trabajo tan básico se empezó a trabajar para construir en forma conjunta, con la pluralidad de voces que tiene un espacio con más de treinta instituciones presentes con las que se definieron objetivos de trabajo: la asistencia, la prevención y la promoción" agregó.

Recordó que lo primero que se llevó a consensuar "fueron los circuitos de asistencia y dónde radicar la denuncia – el primer paso era en la Comisaría de la Mujer- y cómo a partir de eso se activaban otros mecanismos dentro del Estado para que la víctima no fuera revictimizada y tuviera una respuesta más rápida. Después vinieron el pensar juntos políticas públicas y así surgió el refugio para víctimas, los botones antipánicos, los grupos terapéuticos. En los próximos días estamos dando a conocer el 0800- bullying y otras actividades como la prevención y sensibilización" dijo.

estadisticas2.jpg

Luego Patricia Seijo dio detalles sobre la necesidad de este trabajo estadístico: "veíamos que el tema de violencia de género y familiar - violencia sobre niños y adolescentes, mujeres y minorías sexuales- estaba muy instalado pero nadie conocía con certeza la magnitud. Hicimos una propuesta a la Mesa para conocer su naturaleza y su extensión. Saber cuál es la magnitud, qué características tiene, saber la población en mayor riesgo porque de eso depende las metas que te proponés o el presupuesto con el que podés contar para los Programas".

Situó el trabajo en el marco de la creación de un "Observatorio de Seguridad Ciudadana que observa los delitos y la violencia. Tiene tres patas. Una es Violencia de género y familiar, la otra la violencia contra niños y adolescentes y la otra es el análisis del delito. Esos tres componentes están en su puntapié inicial del análisis" dijo.

estadisticas3.jpg

Respecto al informe sobre violencia familiar y de género explicó que el estudio parte de "las denuncias en Comisaría, que es la puerta de entrada. La institucionalización de la problemática. Por ahora sólo tenemos datos de las denuncias. Para que sea más completo tenemos que seguir en otros niveles: ¿qué pasó en el Poder Judicial? ¿Qué pasó con la prohibición de acercamiento? ¿El botón antipánico? o poder cruzar con otros indicadores demográficos como grupo etario, género, ocupación, posición dentro del hogar",

La violencia de género y familiar en números

El informe fue elaborado en 2015 y contiene los casos denunciados a lo largo de 18 meses (entre enero de 2014 y junio de 2015).

En el periodo analizado se radicaron 1772 denuncias con un promedio de alrededor de 600 denuncias por semestre.

El 82% de las víctimas son mujeres y el mayor porcentaje de las víctimas tienen entre 18 y 41 años de edad (47% de la población femenina de Olavarría está en esta franja de edad)

El 76% de los casos hay un vínculo relacional de pareja

El 92% la denunciante es la misma víctima 8% el entorno familiar (madre, padre o hermanos)

Tipos de violencia: Violencia psicológica y verbal predomina 72% Violencia física 34% Económica y patrimonial 4,9% Sexual 0,9%

El 13% de los casos – 238- hubo reiteración de hechos de violencia

En 115 casos el hecho de violencia se produjo bajo los efectos del alcohol

En tanto, los hombres victimarios en su gran mayoría corresponden a la franja etaria que va entre los 21 y 45 años (juventud y adultos jóvenes).

Según expresó el secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, además se trazó un "mapa de Olavarría respecto problemática" aunque advirtió que hubo un debate respecto a sí "era apropiado o no hablar de este mapa. Creemos que sí. Barrios más alejados al centro más denuncias pero sería una lectura equivocada decir que hay más violencia en los barrios más vulnerables sino que lo que ocurre es que animan más a denunciar. La problemática atraviesa a todas las clases sociales" sostuvo.

Respecto a los trabajos para fomentar la radicación de denuncias remarcó el trabajo en "los barrios y con las instituciones charlas de sensibilización a la población para demostrar que los mecanismos que planteamos como posibles soluciones son eficaces".

Por último, valoró la sanción por Ordenanza de una partida no inferior al 0,3% dentro del Presupuesto Anual de Gastos del Municipio desde el 2016: "es fundamental y que exista una partida asignada para el trabajo con la problemática le va a dar a la mesa la posibilidad de seguir creciendo y asistir con recursos a víctimas que necesiten una ayuda prolongada" remarcó Delpiani.

Gráfico1.jpg

Gráfico2.jpg

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.