Día mundial de la EPOC: se realizarán espirometrías gratuitas | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 8:38hs
°
Viernes 19 de Abril 2024 - 8:38hs
Olavarría
°

Día mundial de la EPOC: se realizarán espirometrías gratuitas

En el marco del Día Mundial de la EPOC, (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), que se conmemora cada 18 de noviembre, el Centro de Empleados de Comercio realizará a todos sus afiliados mayores de 40 años que sean fumadores, espirometrías de manera completamente gratuita.

Esta iniciativa busca la detección precoz de la enfermedad y para ello el gremio realizará las pruebas que miden la función pulmonar, un examen muy sencillo en el que mediante una respiración en un aparato puede calcular la capacidad pulmonar y detectar posibles grados de obstrucción.

Las mediciones se desarrollarán el lunes 16 de noviembre de 10.00 a 13.00, y el miércoles 18, de 14.00 a 17.00, en los consultorios Ceco Ammba Salud y estarán a cargo de la neumonóloga Natalia Álvarez. Para poder realizarse el estudio los afiliados deberán solicitar turno al teléfono 422-013 internos 100-101.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire. Se trata de una enfermedad subdiagnosticada y potencialmente mortal que altera la respiración normal y no es totalmente reversible. Los términos bronquitis crónica y enfisema están obsoletos, quedando englobados en el diagnóstico de EPOC.

Los síntomas más frecuentes de la EPOC son la disnea (falta de aire), la expectoración anormal y la tos crónica. A medida que la enfermedad empeora, pueden hacerse muy difíciles actividades cotidianas como subir unos cuantos escalones o llevar una maleta.

La EPOC no se cura y es esencial dejar de fumar para prevenir la progresión de la enfermedad. Existen varios tratamientos que pueden ayudar a controlar sus síntomas y a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por ejemplo, los medicamentos broncodilatadores pueden mejorar la disnea.

La causa principal de la EPOC es el tabaquismo.

Cuanto más fuma una persona, mayor probabilidad tendrá de desarrollar bronquitis crónica y enfisema pulmonar. La persona no fumadora pero que convive con un fumador también se puede ver afectado por ello, al igual que la contaminación del aire, las infecciones y las alergias.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.