Jornadas que muestran la pasión de hacer ciencia | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 3:53hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 3:53hs
Olavarría

Jornadas que muestran la pasión de hacer ciencia

Un evento que reúne robótica, educación, conflictos vecinales, megafauna, fertilidad, ecología y Derechos Humanos, tiene lugar en el Museo de las Ciencias hasta el domingo y se denomina Olavarría es Ciencia. Consiste de charlas abiertas y gratuitas para toda la comunidad que cuentan con la participación de científicos y profesionales locales.

El acto de apertura se realizó este viernes por la tarde y estuvo a cargo del Intendente José Eseverri y la Directora del Área Educativa del Museo de las Ciencias, Lucerito Santiago.

La actividad se inició con la presentación de los proyectos ganadores del concurso "Pequeños Inventores", en primer lugar Federico Banzi con el sistema de abastecimiento de agua en instalaciones sanitarias domiciliarias, luego Tadeo Donegana explicó el sistema portátil de calefacción y refrigeración natural para colocar en aberturas, y por último María Victoria Roselli dio detalles del proyecto de un carro para personas con discapacidad motriz a base de energía solar.

Tras ello, el Intendente sostuvo que "esta jornada va desde temas relacionados a la memoria a la resolución de conflictos vecinales por modos no violentos hasta llegar a los desafíos que se vienen para la Argentina y el mundo de cómo empezamos a pensar un nuevo modelo educativo en función de las nuevas tecnologías".

Asimismo, manifestó que "la riqueza de las ciencias hace que tengamos esta oportunidad, la riqueza de Olavarría con su complejo universitario hace que también tengamos un montón de realidades desde distintos abordajes científicos y que nos ponen seguramente en una posición distintiva a lo que pasa en otras ciudades".

Como parte del programa, el encuentro contó con la presencia del Dr. Claudio Fernández, Investigador Principal del CONICET, quien fue el encargado de realizar la apertura del encuentro. La labor del Dr. Fernández ha sido reconocida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación como uno de los casos modelo de científicos argentinos repatriados.

Estas jornadas tienen como principal fin estimular el interés por la ciencia y la tecnología así como visibilizar y poner en valor la producción científica, académica y profesional local. Durante el encuentro se desarrollarán diversos ejes relacionados con la robótica; la educación; conflictos vecinales; megafauna; fertilidad; ecología; derechos humanos, entre otros.

Una vez concluidas las jornadas las charlas estarán disponibles en YouTube con subtítulos, para que sean accesibles para un público con discapacidad auditiva así como para aquellos interesados que no hubieran podido asistir.

Programa

El programa del viernes comenzó con la charla "Robots solidarios" con docentes y estudiantes de la tecnicatura en informática de la ENET Nº 2 con Marcelino Arce. Analista de Sistemas. Docente en la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº2 (ex Industrial) desde hace casi 20 años. Profesor de Laboratorio de Programación; Hardware, Sistema tecnológico, Maquinas Eléctricas y Automatismos. Coordinó múltiples proyectos escolares en beneficio de personas con discapacidad. Su trabajo se caracteriza por combinar tecnología, solidaridad e inclusión.

Luego, se desarrolló la temática sobre "Bioenergía: Alimentar bacterias nos puede salvar", a cargo de la investigadora Estela Santalla, en torno a la polémica ambiental que generó la contaminación de la pastera Botnia aumentó la presión y los controles para todas las empresas de Entre Ríos. Para evitar sanciones y multas una empresa familiar de Gualegaychú, con la ayuda de investigadores de la Facultad de Ingeniería local, encontró una solución en unos seres diminutos pero voraces:las bacterias.

Por último, el Licenciado en Comunicación Social, Maximiliano Peret se refirió a la temática "Aulas sin paredes: La rebelión de los celulares".

Sábado 3 de octubre

María Gabriela Chaparro - "Monte Pelloni: del vivero familiar al infierno militar"

La arqueología también indaga sobre el pasado reciente para descubrir aquello que otros intentaron borrar y contribuir con la justicia histórica. Investigadores locales nos muestran cómo es hacer ciencia con las heridas abiertas.

José Luis Prado - "Un Glyptodonte en Olavarría nos advierte sobre la extinción de especies"

Un animal de dos metros que pesa una tonelada y media aparece en Olavarría para darnos una lección: Los seres humanos empeoramos los efectos de la naturaleza causando que especies completas se extingan cada vez más rápido.

Ricardo Fodere - "Ser madre o padre después del cáncer"

Los temores y la inevitable asociación imaginaria entre cáncer y muerte es habitual, pero la ciencia nos despoja de esos prejuicios y nos propone la relación inversa; la vida más allá de la enfermedad. Un médico del Hospital Municipal cuenta cómo esto ya es posible y real.

Domingo 4 de octubre

Cristian A. Kaufmann y María Clara Álvarez - "Un viaje al pasado entre gualichos y rituales"

Los primeros 'olavarrienses' eran inquietos cazadores que fabricaban sus armas con piedras, pero también dedicaban mucho tiempo a lo espiritual. Se reunían para celebrar rituales, hacer ofrendas e intercambiar objetos. Un equipo de arqueólogos de la Facultad de Ciencias Sociales nos lleva tres mil años atrás para mostrarnos esas ceremonias.

Juan Pablo Matta y María Elena Dapello - "Vecinos en guerra: Cómo resolver conflictos sin violencia"

¿Por qué somos conflictivos o violentos? ¿Por qué nos cuesta tanto el diálogo? ¿Por qué aunque reparen el daño material seguimos afectados por un conflicto? La ciencia y el Estado Municipal nos ayudan a encontrar respuestas y soluciones.

Gerardo Acosta - "Inteligencia Artificial con pasión natural"

No hay nada más inteligente que la naturaleza, por eso intentamos copiarla con tecnología. Creamos robots que actúen tan perfectos como ella, pero bajo nuestras órdenes. La pasión de los científicos de la Facultad de Ingeniería local los llevó a imitar animales terrestres, acuáticos e insectos con el fin de explorar hasta lo inexplorable.

Las charlas tendrán lugar en el horario de 18.00 a 20.00 en el Museo de las Ciencias.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.