Se desarrolló con éxito el Congreso Nacional "JTI 2015" | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 19:29hs
23°
Viernes 19 de Abril 2024 - 19:29hs
Olavarría
23°

Se desarrolló con éxito el Congreso Nacional "JTI 2015"

El Congreso Nacional 'Jornadas de Tecnologías Interactivas 2015' se realizó este jueves en el Centro de Convenciones de Olavarría con la participación de más de 1000 estudiantes de diferentes escuelas secundarias de la ciudad. Durante toda la jornada los asistentes pudieron disfrutar de conferencias, talleres y paneles de debate que tuvieron como eje a las nuevas tecnologías.

El Congreso fue organizado por la línea de investigación Mediaciones Tecnológicas y Comunicación Digital (MY & CD), perteneciente al NACT ECCO de la Facultad de Ciencias Sociales, en conjunto con el área de sistemas del Gobierno Municipal de Olavarría que auspició el Congreso junto a la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel (ENAPE).

La jornada comenzó con un acto de apertura en el que estuvieron presentes la Vicedecana de la FACSO, Lic. Gabriela Gamberini, el Lic. Sergio Magallanes, director del MT & CD, la profesora Fabiana Caruso, directora de la ENAPE y Guido Gallo, del área de sistemas del Gobierno Municipal.

jti1

El primer orador del acto fue el Lic. Sergio Magallanes que repasó la historia de las JTI desde su creación en 2012 hasta la fecha y el cambio a Congreso Nacional a partir de este año. "Esto se debe gracias al apoyo de muchos que pasaron durante estos cuatro años y sobretodo de ustedes que hoy nos acompañan" sostuvo.

Por su parte la Lic. Gabriela Gamberini dio la bienvenida a todos los presentes y agradeció tanto a estudiantes como a docentes por sumarse a la propuesta. Luego reflexionó sobre el alcance y la importancia del Congreso Nacional que permite que "se pueda interactuar con la tecnología, pero también poder conceptualizarla y reflexionar sobre la misma ya que atraviesa nuestra vida cotidiana".

Por último la profesora Fabiana Caruso recordó el acompañamiento de la ENAPE en las JTI desde su comienzo, "en especial este año que la escuela cumple 10 años de su creación. Es un orgullo y alegría participar hoy de este congreso. Siempre hemos podido estar, muchos de los integrantes del MTyCD son docentes de nuestra escuela y nuestros estudiantes están muy cercanos a ellos".

La primera conferencia del Congreso estuvo a cargo de Vera Rex, representante de la Organización de Estados Iberoamericanos con el uso de las tecnologías en los espacios educativos que expuso sobre "Mutaciones del enseñar y aprender para una universidad en tiempos conectados". Luego los presentes participaron en diferentes talleres sobre robótica, holografía, retoque digital de imágenes, videojuegos, fotografía, stop motion, realidad aumentada y uso de celulares.

Los docentes que acompañaron a los estudiantes participaron de un espacio para debate en el que expusieron sus experiencias en el aula con el uso de tecnologías.

Las otras conferencias que se realizaron durante la tarde estuvieron a cargo de Diego Accorinti, encargado del desarrollo y puesta en marcha del software libre Huayra; y de Carlos Doncel, vocal de Argentina Cibersegura. Accorinti expuso sobre "Software libre en la educación. Las virtudes del desarrollo nacional de Huayra GNU/Línux, dentro del programa Conectar Igualdad", mientras que Doncel trabajó sobre ciberbulling y grooming.

Durante la tarde también hubo un espacio de entrevista a Valentina "China" Fantini, una olavarriense que ganó popularidad a través de sus videos sobre técnicas de maquillaje que publica en Youtube.

Se realizaron también otros talleres sobre robótica, celulares y videojuegos. Las ponencias de docentes, estudiantes e investigadores se presentaron en simultáneo con los talleres y la conferencia de cierre fue "Seguridad en las redes" a cargo de Carlos Doncel.

Hacia el final, hubo sorteos de regalos informáticos entre todos los presentes.

jti

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.