Comenzó el Festival Internacional de Narración Oral | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 17:42hs
16°
Jueves 25 de Abril 2024 - 17:42hs
Olavarría
16°

Comenzó el Festival Internacional de Narración Oral

-----------------------------

Por sexto año los Museos Municipales de los Pueblos comenzarán a vivir la magia de la narración oral con la presentación de narradores de distintos países que llegaran a nuestra ciudad.

El acto de apertura del 6º Festival Internacional de Narración Oral “Palabra mía” se realizó esta mañana en el Centro Cultural Municipal “San José” con la presencia de la Subsecretaría de Gestión Cultural, Agustina Marino, el Subsecretario de Cultura, Educación, y Turismo, Diego Lurbe, la Directora de la Red de los Museos Municipales de los Pueblos, Maribel García, y el Director del Centro Cultural Municipal ‘San José’, Benjamín Aitala.

Narradores de Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, España y Perú se encuentran en nuestra ciudad para iniciar este recorrido por la imaginación a través del relato oral.

El 6º Festival Internacional de Narración Oral en Olavarría es organizado por el grupo Tejedoras de Historias, cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro, y la colaboración del Círculo de Cuentacuentos y de la Red de Museos Municipales de los Pueblos.

Para esta edición se proponen las tradicionales noches de cuentos de amor, de los duendes de la villa, presentaciones en todas las localidades para las escuelas, jardines de infantes y grupos de adolescentes y adultos, finalizando con la narratón que consiste en recorrer en colectivos todos los Museos Municipales de los Pueblos, y este año se incluye un recorrido por el Bioparque Municipal ‘La Máxima’, con historias y cuentos. Sumándose en cada localidad las recetas típicas y artistas locales.

El cronograma del Festival ‘Palabra mía’ continuará de la siguiente manera hasta el domingo 28 de septiembre:

Miércoles 24 de septiembre

Museo Municipal de Espigas

14 hs. Presentación en el Museo Municipal de Espigas, para escuelas rurales de la zona y comunidad en general.

Jueves 25 de septiembre

Museo Municipal de la Piedra ‘Ema Occhi’ de Sierra Chica.

10 hs, función para escuelas y Jardines de infantes

11 hs función para estudiantes de nivel secundario

14 hs función para niños

15,30 función adolescentes, escuelas secundarias

Museo Municipal de los Alemanes del Volga, Colonia Hinojo

10 hs, función para escuelas y Jardines de infantes

11 hs función para estudiantes de secundario

14 hs función para niños

Museo Municipal de Hinojo

10 hs, función para escuelas y Jardines de infantes

11 hs función para estudiantes de nivel secundario

14 hs función para niños

15,30 función adolescentes, escuelas secundarias

Noche de Cuentos

20 hs: Museo Hogar Municipal de Loma Negra, NOCHE DE CUENTOS " Los duendes de la villa". Comidas típicas.

Viernes 26 de septiembre

Museo Municipal de Colonia San Miguel

10 hs, función escuela

14 hs función jardín de infantes

Museo Municipal de la Estación de Sierras Bayas

10 hs, función para escuela

11 hs función para adolescentes

14 hs, función para jardines y escuelas.

Museo Hogar Municipal de Loma Negra

10 hs, función para escuelas y Jardines de infantes

11 hs función para estudiantes de nivel secundario

14 hs función para niños

15,30 función adolescentes, escuelas secundarias

Noche de Cuentos

Museo Municipal de Hinojo,

20 hs noche de cuentos de amor, en la sala del amor.Con delicias de chocolates y sabores especiales.

Sábado 27 de septiembre

Narratón al Museo Municipal de Espigas

14 hs. Partirán colectivos desde el Museo Dámaso Arce, hacia el Museo Municipal de Espigas, con la finalidad que chicos y grandes puedan conocer otra de las localidades de nuestro partido y el Museo Municipal inaugurado en octubre de 2010. En Espigas, los visitantes serán recibidos por los Amiguitos del Museo y por vecinos de la localidad

Habrá también "Cuentos Guiados", ya que se propone una caminata por las calles de Espigas donde se podrá conocer la historia de la localidad, y en cada esquina los narradores irán contando sus propios relatos. Transitarán por lugares característicos como la panadería del pueblo, que conserva su horno a leña; la iglesia, el club, una granja; y el camino finalizará con los sonidos en el Parque Valverde, donde podrán disfrutar de los sonidos de la naturaleza, junto con los cuentos.

Mientras tanto en el Museo de Espigas para aquellos que no hagan la caminata, habrá cuentos para los abuelos, en el patio del Museo relatos para adolescentes y en la plaza central tendrá lugar la maratón para chicos. Artesanos del lugar ofrecerán sus productos y se podrá disfrutar de una tarde de historias y relatos, con tortas fritas y pasteles.

A esta actividad se sumarán Monica Poggi del Archivo Histórico Municipal y Zulema Cañas de la Asociación Civil Foro De La Memoria de Mataderos, con historias de reseros.

Hay que reservar el pasaje para viajar en la oficina de la red de Museos Municipales de los Pueblos que funciona en el Museo Dámaso Arce, de lunes a viernes de 9 a 13 hs.

Domingo 28 de septiembre

14 hs Salen colectivos desde el Museo Dámaso Arce para recorrer los Museos Municipales de los Pueblos y La Máxima

14,30. Caminata con cuentos por La Máxima, en el día de su aniversario.

16 hs: Museo de la Piedra ‘Ema Occhi’ de Sierra Chica, cuentos en el patio para toda la familia y en la sala de picapederos

17 hs: Museo Municipal de los Alemanes del Volga, Ariel Chiérico de Colonia Hinojo, cuentos en la cocina, el galpón y la sala.

18 hs: Museo Municipal de Hinojo, cuentos en la sala del amor y la sala de espera de la estación.

19 hs: cierre en el Museo Hogar Municipal de Loma Negra, con la actuación del grupo Caporales Sangre Morena, de la colectividad boliviana, finalizando el mes del inmigrante.

En todos los Museos hay comidas típicas de cada una de las localidades.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.