“Son acciones vandalizadas que dañan la propiedad” | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 11:00hs
12°
Viernes 26 de Abril 2024 - 11:00hs
Olavarría
12°

“Son acciones vandalizadas que dañan la propiedad”

------------------------------

El presidente del HCD, Eduardo Rodríguez, presentó en abril un proyecto para modificar el Código Municipal de Faltas e incorporar una contravención, para sancionar a quienes realicen graffitis o pintadas, sin la previa autorización de los propietarios del lugar.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en Comisión de Legislación desde que tomó estado parlamentario y se ha pedido opinión técnica a la Facultad de Derecho de Azul, dependiente de la UNICEN, al Colegio de Abogados y también a la Asesoría Legal del Municipio.

Rodríguez dialogó con Infoeme y precisó que se busca “incorporar al Código de Faltas Municipal la figura contravencional de ‘Ensuciar bienes’ y establecer una multa que iría de 2 a 10 salarios municipales y también establecer la figura de la probation para aquellos casos donde el contraventor no tiene la posibilidad de pagar o hacer frente a una multa en efectivo, y allí sería con trabajo comunitario como forma de resarcir el daño que se le hace a la propiedad”.

“Todo lo que es graffiti, pintada, expresiones de vandalismo, está tipificado como un delito penal. Lo que sucede es que es un delito por el cual es muy difícil que llegue a la justicia penal, entonces hemos tomado la experiencia de otras ciudades que han incorporado este tema dentro de su código de faltas como una contravención”, continuó el presidente del HCD.

En relación a las pintadas que sufren tanto los comercios como los domicilios particulares en nuestra ciudad, señaló que se trata de “acciones vandalizadas de graffitis y pintadas, porque en realidad, en el proyecto, en los considerando, están dejadas a salvo todas las acciones que hay de artistas y expresiones en la ciudad vinculadas con los murales y graffitis que se hacen en propiedades privadas con autorización de sus propietarios o en espacios públicos con autorización municipal. Obviamente todo eso está al margen, y al contrario, nosotros en el mismo Concejo Deliberante estamos haciendo un mural en el patio interno con artistas y los chicos de Cumelén y el Centro de Día. El tema son las conductas vandalizadas que terminan en el daño a la propiedad tanto privada, como en el patrimonio arquitectónico público de la ciudad, que requieren de un mantenimiento importante”.

Luego agregó: “Se ha debatido sobre algún grado de dificultad para establecer los responsables de estas situaciones. En general lo que estamos haciendo con esto es incorporar la figura de la contravención para las situaciones donde a través del sistema de cámaras de seguridad o el patrullaje de la policía o la Agencia de Protección Ciudadana, de manera in fraganti se determina la responsabilidad de estos actos. En realidad el modus operando de este tipo de situaciones es rápido y muy difícil de identificar a los responsables, pero tenemos la posibilidad de poder determinarlos de modo in fraganti”.

Finalmente Rodríguez manifestó que la próxima semana se reunirá la Comisión de Legislación para poner el tema en tratamiento y que “la idea es que pueda llegar a sesión en alguna de las dos sesiones del mes de agosto”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.