Ingenieros graduados forestarán el Complejo Universitario | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 17:30hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 17:30hs
Olavarría
°

Ingenieros graduados forestarán el Complejo Universitario

-------------------

El Complejo Universitario Olavarría se prepara para una gran reforestación que tendrá como protagonistas a los graduados de la Facultad de Ingeniería de la Unicén. Para esto, ya está en marcha una novedosa iniciativa que convoca a los graduados para donar árboles, y de esa forma compensar la huella de carbono generada durante su etapa como estudiante.

El CUO está ubicado en la Rioja y Del Valle y es sede de la casa de altos estudios, la Facultad de Ciencias Sociales, la Biblioteca Universitaria y la Escuela Polimodal Pérez Esquivel, todas dependientes de la Unicén. La campaña lleva como lema “Limpiá tu huella”.

El uso de combustibles como el petróleo, el gas, el carbón, así como la deforestación, provocan grandes niveles de dióxido de carbono (CO2), considerado el principal gas de efecto invernadero, fenómeno responsable del calentamiento global. Así, la huella de carbono es una herramienta que permite evaluar el impacto de las emisiones de estos gases, y por lo tanto la participación de cada persona en el cambio climático.

Se estima, en función de un promedio de energía consumida en el periodo de estudiante, que cada graduado generó una huella de carbono de 3 tn. de CO2. Entonces, como uno de los mecanismos más importantes para mitigar el cambio climático es la forestación, el proyecto alienta a los graduados a donar fondos para la compra y plantación de árboles de diversas especies, que compensen la deuda ambiental.

El dióxido de carbono presente en la atmósfera es absorbido por las plantas a través del proceso de fotosíntesis. Por este medio, las plantas convierten la energía de la luz solar en energía química aprovechable para los organismos vivos. Se calcula, en promedio, que cada especie plantada captura el carbono de 0.5 tn de CO2 emitidos. En este contexto la creación de nuevas áreas verdes, además de capturar CO2, mejorará la calidad del aire, contribuirá a la conservación del suelo, y fomentará nuevas relaciones con el cuidado del medio ambiente.

La dieta de carbono

En el marco de las actividades por su 45ª aniversario, Ingeniería pretende con este tipo de iniciativas generar compromisos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de toda la comunidad, además de concientizar al público en general sobre los efectos del cambio climático. En este caso, los graduados de todas las carreras de la Facultad tienen la oportunidad de realizar un mínimo aporte, señal ética de una responsabilidad que se extiende desde lo ambiental hasta lo social, económico, y productivo.

El mecanismo para informarse y participar de este proyecto está concentrado en el sitio www.fio.unicen.edu.ar/limpiatuhuella, donde está especificado el procedimiento para realizar las donaciones. Además, allí está publicado el mapa del Complejo con las 21 especies de árboles propuestas y su distribución en el terreno.

Fuente: Prensa FIO

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.