Bronquiolitis: “los casos son los habituales para la época” | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 21:00hs
10°
Jueves 25 de Abril 2024 - 21:00hs
Olavarría
10°

Bronquiolitis: “los casos son los habituales para la época”

------------------------

Tal como anticipara Infoeme el último sábado en los últimos días se registró un mayor número de casos de bronquiolitis en el Hospital.

Este lunes, autoridades de la cartera de Salud y del Hospital brindaron una conferencia de prensa en la sede del nosocomio. Entre los presentes estuvieron el secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”, Dr. Marcelo Galante y la Directora de Epidemiología, María del Carmen Weiss.

En primer lugar el Lic. Ramiro Borzi indicó que “por tercer año consecutivo tenemos una atención especial en el Hospital para casos de bronquiolitis que se dan en nuestra ciudad” y calificó a la situación general como “mejor respecto a ciudades y especialmente a las del conurbano” sostuvo.

Seguidamente, Dr. Marcelo Galante dio detalles sobre “la posta de bronquiolitis” que se implementa en el nosocomio y detalló la cantidad de casos relevados hasta el momento: “tenemos ocho chicos internados y un paciente en terapia intensiva”.

Sostuvo que la cifra “es habitual en esta época del año. Es una enfermedad de esta época de los dos primeros años de vida” describió.

La epidemióloga María del Carmen Weiss informó que además que se relevaron casos en el sistema de Salud Privado.

“Este año hay un aumento de notificación que la interpretamos como un mayor acercamiento y concientización de la población en relación al año pasado” advirtió la profesional.

Indicó que el pico de al enfermedad “tiene distintos momentos de acuerdo a las condiciones climáticas” y que a diferencia del 2013 se dio “la última semana de mayo y primera de junio” aunque aclaró que “es menor al pico de 2013 que fue en la primera semana de julio”.

Weiss pidió “acercarse de manera temprana a la consulta para evitar un control y un tratamiento precoz “y destacó la “importancia de la lactancia materna y la vacunación antigripal en las mamás mientras está embarazada o con chiquitos de seis meses y después las vacunas que deben recibir los chicos a los dos, cuatro y seis meses y que previenen para otras enfermedades”.

Galante pidió además “evitar el humo del cigarrillo cerca de los bebés” y consideró clave “el lavado de manos con agua y jabón, agua y detergente o alcohol en gel”.

También solicitó “evitar mandar a guarderías a bebés que estén con fiebre” y ante el registro de determinados síntomas como “tos seca repetitiva, dificultad respiratoria, fiebre, vómitos, consultar con médico de cabecera”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.