La Facultad de Ciencias Sociales organiza la semana de la ciencia itinerante | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 1:51hs
18°
Sabado 20 de Abril 2024 - 1:51hs
Olavarría
18°

La Facultad de Ciencias Sociales organiza la semana de la ciencia itinerante

------------

La Facultad de Ciencias Sociales organizó una serie de actividades en el marco de la XII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que se extiende del 9 al 20 de junio en las universidades de todo el país.

Este año la FACSO realizará una agenda de actividades itinerante, es decir que la mayoría de las propuestas se realizarán en organizaciones de la comunidad. Serán los propios docentes e investigadores de los grupos de investigación los que brindarán talleres, charlas y actividades científico- recreativas en escuelas secundarias, institutos de formación docente y organizaciones sociales.

El objetivo es dar a conocer las investigaciones y producciones en ciencias sociales tanto en la ciudad de Olavarría y como en sus localidades, de las que participan estudiantes, docentes, investigadores, no docentes y graduados de la casa. Con la Semana de la ciencia se busca fomentar el valor social del conocimiento, estimular la elección y formación científica en los niños y jóvenes, promover la vinculación entre las comunidades educativas, científicas y tecnológicas e incentivar la participación de los ciudadanos en actividades científicas.

La XII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT). En FACSO la organización está a cargo de Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia y Secretaría de Investigación y Posgrado. En general, las actividades planificadas este año están orientadas a escuelas secundarias, institutos terciarios, organizaciones sociales, centros de día y programas socio-educativos, adultos/as mayores y a la comunidad en general. Todas son públicas y gratuitas.

Actividades itinerantes

Las instituciones educativas y organizaciones interesadas en alguna las siguientes propuestas podrán comunicarse a la Secretaría de Extensión de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 al teléfono 450115 int 307 o por email comunica@soc.unicen.edu.ar, para coordinar días y horarios de realización.

TALLERES PARA ESCUELAS SECUNDARIAS

-Taller “Mirando series: lo que no te contaron…”

La propuesta aborda el análisis de series de televisión que hoy son consumidas a través de las plataformas de distribución (Netflix, Amazon,)como Games of Trones, Lost, etc. , para identificar temas de interés como el poder, la violencia. (Organizada por el Núcleo de Investigaciones científicas ECCO) Responsables: Mónica Cohendoz, Nicolás Zangara, Elizabeth Kenny, Edith Martínez. Día y horario a confirmar con escuelas secundarias.

- Taller ¿Qué ves cuando te ves? La adolescencia en los medios

La propuesta apunta a debatir sobre la imagen que los medios de comunicación representan de los adolescentes desde una perspectiva de derechos humanos. (A cargo de Laura Hoffman, Victoria Ennis y equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS Comunica y Zum y OBSERVATORIO de Medios sobre Niñez y Adolescencia) Día y horario a confirmar con escuelas secundarias.

- Charla Arqueología y sus especialidades y “Galería arqueológica: Un viaje en el presente hacia nuestro pasado”

Organizada por el Grupo de Difusión de Arqueología, esta actividad se realizará en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales, Av. Del Valle 5737, en los siguientes días y horarios: Martes 17/06 de 10 a 11,30 y de 14 a 15,30 y Miércoles 18/06 de 10 a 11 y de 14 a 15 hs.

- Talleres para Institutos de Formación Docente

Taller “Trayectorias laborales de docentes noveles. Experiencias en contextos escolares vulnerables” Organizado por el grupo de investigación IFIPRAC-Ed) Responsables: Anabella Bruno, Gabriela Casenave, Analía Errobidart, Mariángeles Glok Galli, Paula Martínez Stoessel, Gastón Marmisolle, Marianela Recofsky.

- Taller “Las prácticas docentes en el Profesorado” (IFIPRAC.Ed-) Responsables: Stella Pasquariello y Gabriela Gamberini.

- Taller para Organizaciones civiles y ONGs

- Taller “La comunicación en las organizaciones civiles ¿Cómo comunicamos cuando comunicamos?”

El taller se orienta a organizaciones civiles y ONGs ( bibliotecas, sociedades de fomento, centros de jubilados, entidades de salud, de derechos humanos, de animales, etc.) y tiene el objetivo de favorecer la reflexión sobre prácticas de comunicación, por ejemplo, de la comunicación interna y externa de las organizaciones de bien social. A cargo de Analía Umpierrez y Romina Salvadé (NACT PROINCOMSCI). Día y horario a confirmar con organizaciones.

ACTIVIDADES PARA CENTROS DE DÍA, ADULTOS/AS MAYORES Y PÚBLICO EN GENERAL

- Actividades científico-recreativas “Conociendo nuestro pasado. Olavarría antes de Olavarría” Organizadas por el grupo PATRIMONIA, en el marco de la Muestra “Olavarría antes de Olavarría” que se desarrolla en el Museo de las Ciencias. Tanto para Centros de Día como para Adultos mayores, las propuestas incluyen visita guiada por la Muestra, proyección audiovisual y juegos específicos para niños o para adultos/as mayores. Para solicitar turnos comunicarse al Museo de las Ciencias, de 9 a 12 (TEL: 413343). Mientras que, para público en general, las actividades se realizarán el sábado 14 y domingo 15 en el horario del Museo las Ciencias.

Más información en www.soc.unicen.edu.ar

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.