El Jardín Maternal Universitario “Upa la lá” cumple 10 años | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 2:01hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 2:01hs
Olavarría

El Jardín Maternal Universitario “Upa la lá” cumple 10 años

-----------

Hace 10 años, un 28 de mayo, se inauguraba oficialmente el Jardín Maternal “Upa la lá”, en el marco del Día de los Jardines de Infantes y de las maestras jardineras. Este viernes 30 de mayo a las 17:30 se realizará el festejo por los diez años de vida del maternal en las instalaciones del Complejo Universitario de la Unicén.

La directora del establecimiento desde los inicios, Mónica Mega, contó cómo fueron los primeros pasos para lograr la concreción de este proyecto maravilloso: “El jardín comenzó a funcionar en febrero del 2004, pero la inauguración oficial fue un 28 de mayo de ese año. La intención en ese momento fue crear un jardín maternal con un grupo de mamás de las dos facultades que había en eses momento como eran Ingeniería y Sociales, que querían tener un jardín maternal cercano a su lugar de trabajo donde poder dejar a sus niños”, explicó.

Para la profesora “fue un largo período de gestión, esto había comenzado unos años atrás y se pudo concretar en el 2004 que empezó a funcionar. En ese momento, emperezamos con 7 niños y hoy en la actualidad tenemos 48 nenes inscriptos entre la mañana y la tarde”, señaló.

“Realmente, ha crecido mucho la demanda, y más con la apertura de instituciones como la Escuela Secundaria Pérez Esquivel y la Escuela de Salud dependientes de la Unicen, y hay veces que el edificio nos queda chico”, dijo, y agregó: “En la actualidad se les da respuesta a todos los hijos de docentes, no docentes y alumnos de las cuatro dependencias de la Unicen, incluso no solamente alumnos de acá, por ejemplo hay alumnos que están haciendo su tesis”.

Ejemplicó: “Hay una mamá que estudia en Azul y trae a su hijo, ella vive acá pero viaja. Cualquiera que certifique su vinculación con la Universidad puede traer sus hijos acá”. Un antecedente de este proyecto se da hace 15 años en la ciudad de Tandil con la apertura del jardín maternal “Arroyito” perteneciente a la Unicén.

El equipo de trabajo y articulación con otras instituciones

El Jardín Maternal Upalalá cuenta con un equipo de trabajo capacitado y comprometido con la tarea de acompañar los primeros años de los/as hijos/as del personal de la comunidad universitaria de Olavarría. En este sentido, actualmente, según Mega: “Cada sala tiene su docente y una preceptora que ayuda a las salas, más el personal directivo que también colabora con lo que sea necesario y el personal de limpieza. En total somos 11 personas las que trabajamos. En la actualidad, contamos con seis salas en total, tres a la mañana y tres a la tarde, con una sala de bebés, una sala de 1 año que les llamamos deambuladores y una sala de dos años. Las edades de los chiquitos comprenden entre 45 días y 2 años”, detalló.

En relación a la metodología de trabajo que se utiliza en la institución, la directora puntualizó: “Como todos los jardines maternales, este forma parte del Nivel Inicial, con lo cual todas las actividades pedagógicas tienen un diseño curricular que ya está establecido; se trabajan distintas áreas como música, expresión corporal, plástica todo a través del juego que es la herramienta que tenemos para que los nenes aprendan, como así también todas las actividades de crianza que son muy importantes en este nivel desde darles una mamadera o cambiarles los pañales y hacerlos dormir tiene una intención pedagógica, más allá de saciar las necesidades básicas, estimulándolo, cantándole una canción, poniéndole en palabras lo que uno está haciendo, con títeres, con recursos que utilizamos todas las docentes”.

El Jardín también realiza un trabajo de articulación con otras instituciones que permite una labor más comprometida con las familias que forman parte del maternal, como por ejemplo, con el Centro de Estimulación Temprana (CEA): “No tenemos personal especializado pero sí articulamos acciones con el CEA que es una entidad que depende de la Dirección Nacional de Escuelas y ellos tienen estimuladoras tempranas, fonoaudiólogas, psicopedagogos y vienen todas las semanas una estimuladora que observa a los bebés, da orientaciones a los docentes, charla con los papás sobre prevención. En el caso que se detecte alguna problemática especial se trata con la familia o si fuera necesario se derivará a sede del CEA. Pero por lo general es un trabajo de prevención que a nosotros nos viene bárbaro porque ellos tienen una mirada un poco más amplia, a veces nos damos cuenta que algo pasa con un nene pero no podemos diagnosticarlo, entonces ellos que tienen un equipo de trabajo más específico pueden hacer un diagnóstico un poco más certero y dar orientaciones más precisas”.

También, Upalalá articula con otras instituciones, como el Jardín 913 y el Instituto de Formación Docente Nuestra Señora del Rosario. Al respecto, Mónica Mega explica: “La articulación con el Jardín 913 permite que los nenes de sala de 2 tengan garantizada la inscripción en ese jardín. Además, tenemos una articulación con el nivel terciario de la Escuela Rosario donde está el profesorado en nivel inicial y las docentes están haciendo su residencia en la parte de maternal en la institución. Y hemos hecho algún proyecto con los chicos del secundario, actualmente nos vinculamos con el proyecto “Niños del Sol” que se implementa en la Facultad de Ciencias Sociales.”

Los festejos por los 10 años, este viernes 30 a las 17:30

La directora del jardín, la Prof. Mónica Mega, explicó las actividad programadas para este viernes: “una parte protocolar donde se recibirá las autoridades, la entrada de la bandera de ceremonia que la idea es hacerla con todos los egresados que hemos tenido desde el 2004 hasta el año pasado y habrá algunas sorpresas y un toque de color porque estamos hablando de un jardín maternal y queremos distender y que sea un poco más relajado. Y después nos vamos a cruzar al jardín para que haya un sentido de pertenencia a la institución que nos representa, al acto no lo hacemos en la institución porque no tenemos un lugar físico para hacerlo en el jardín. Vamos a descubrir una placa que nos han donado las cuatro instituciones a las que brindamos servicio y después se servirá chocolate con tortas. Además el jardín estará abierto para que puedan ver cómo se trabaja, vamos a exponer obras con los chicos y un video institucional donde se cuenta todo el trabajo que se viene haciendo desde el 2004”.

Fuente: Prensa Facultad de Sociales de Olavarría.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.