Buscan la prohibición de shows circenses con animales | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 13:45hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 13:45hs
Olavarría
°

Buscan la prohibición de shows circenses con animales

--------------

El bloque Peronismo FpV presentó varios proyectos sobre zoonosis en el HCD con la finalidad de preservar la vida y evitar el maltrato animales callejeros y de aquellos que forman parte de shows circenses.

La iniciativa señala que el bienestar animal constituye un tema que debe ser considerado por los gobiernos y que es innegable que los animales son sometidos a actos de malos tratos y crueldad incompatibles con la actual vigente Ley 14.346 de protección de los animales y el actual proyecto de modificación de la misma el cual se encuentra en Cámara de Diputados de la Nación.

Además, expresa que “la milenaria actividad circense puede desarrollarse perfectamente sin necesidad de incluir animales para divertir a los espectadores y que contiene innumerables destrezas y habilidades para configurar un grato espectáculo, efectuados por personas que con la más absoluta libertad eligen su arte u oficio”, a raíz de lo cual proponen la prohibición “en todo el territorio del Partido de Olavarría el establecimiento con carácter temporal o permanente de espectáculos circenses o similares, que ofrezcan con fines comerciales, benéficos, de esparcimiento o didácticos, ya sea como atractivo principal o secundario, la exhibición y/o participación de animales cualquiera sea su especie”.

El bloque oficialista también propone la creación de una Dirección de Zoonosis dependiente de la Secretaría de Salud y Atención Primaria del Gobierno Municipal con la finalidad de tener un área específica que cumpla y controle la aplicación de la Ordenanza 3302/09 y la normativa vigente a nivel Provincial y Nacional.

Según el bloque de la concejala Florencia Juárez, el “éxito de un programa de control de la población animal y de las enfermedades zoonóticas depende en gran medida de que esté constituido por una variedad de acciones tendientes a lograr el mismo objetivo. Así, ninguna acción aislada (esterilización o desparasitación o vacunación, etc. tanto a machos como hembras) logra por sí sola el contagio”, por lo que buscan la conformación de un área específica.

Por último, se presentó un tercer proyecto para incorporar en la Ordenanza 3302/09 un nuevo artículo en el Titulo “Del procedimiento respecto de caninos en la vía pública” que especifique la no utilización de métodos eutanásicos para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos, en todo el ámbito del Partido de Olavarría y estimular una “Tenencia Responsable y Sanidad de perros y gatos”.

El abordaje de un plan integral de zoonosis local fue trabajado con distintas asociaciones protectoras de la ciudad y proteccionistas independientes en la casa política y cultural La Higuera.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.