Talleres, visitas guiadas y conferencias en el marco de “Olavarría antes de Olavarría” | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 7:29hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 7:29hs
Olavarría
°

Talleres, visitas guiadas y conferencias en el marco de “Olavarría antes de Olavarría”

-----------------

Talleres, visitas guiadas, proyección de un audiovisual y conferencias se realizan en el Museo de Ciencias y permiten recorrer y disfrutar de la muestra “Olavarría antes de Olavarría”.

La exhibición itinerante fue montada con nuevo diseño para que chicos y grandes vivencien una experiencia inédita en torno al valor arqueológico y patrimonial de nuestra región.

La muestra fue elaborada por PATRIMONIA (Programa de Estudios Interdisciplinarios de Patrimonio) que funciona en la Unidad Ejecutora INCUAPA de la Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN, y es auspiciada por el Gobierno Municipal de Olavarría.

Esta exhibición propone un recorrido por la historia natural y por el pasado prehispánico e histórico olavarriense, con el objeto de promover el acceso del público a la información científica y sensibilizar a la población respecto de la importancia del patrimonio regional.

En el marco de esta muestra, desde el Departamente Educativo del Museo de Ciencias dependiente de la Subsecretaría de Gestión Cultural, se han programado una serie de actividades que permitan recorrer y disfrutar de la misma, adquiriendo conocimientos sobre el patrimonio olavarriense.

Programación para público en general (sábados, domingos y feriados):

-Visitas guiadas: Sábados, Domingos y feriados a las 16 horas. (duración 30 min.)

- Talleres (con inscripción previa, para niños y niñas de 6 a 12 años. Cupo 20 personas): Sábados y Domingos a las 16:30 horas (duración 30 - 45 min.)

- Audiovisual: Sábados, Domingos y feriados a las 15 y 17 horas. (duración 30 min.)

- Conferencias.

Los talleres son acordes a la edad de los participantes. De acuerdo a esto se desarrollará uno u otro:

TALLER 1:

Pensar y actuar una pequeña historia con los diferentes materiales que se entregan (herramientas de piedra, huesos, cueros, vasijas, pinturas, etc.) en un tiempo determinado.

Presentar en grupos mediante la teatralización.

Profundización de cada presentación por parte de los coordinadores, ampliación de ideas y comentarios adicionales.

Cierre con la lectura de un cuento que integra escenas de la vida cotidiana en la antigüedad. Libro “Bajo las estrellas. 12mil años de historias bonaerenses”. (Lannamico y Pupio 2008).

TALLER 2:

Armado de rompecabezas sobre la imagen de la familia extendida a orillas del arroyo. Descripción de las actividades que se observan, comparación entre una familia actual y en la antigüedad.

Ubicación de imanes de animales en el ambiente. Algunos extinguidos y otros actuales. Comparación entre ellos, morfologías, alimentación, tamaños, movilidad, etc.

Explicación de las diferencias entre antes y ahora en ambos casos por parte de los coordinadores.

CONFERENCIAS

- Viernes 25 de abril 18:00. (Auditorio): “Olavarría y sus fósiles”. Lic. José Luis Prado.

- Viernes 9 de mayo 18:00. (Auditorio): “Últimos descubrimientos y nuevas ideas de la arqueología pampeana”.

- Miércoles 11 de junio 18:00. (Auditorio): Mesa redonda: “El rol de los museos en el siglo XXI”. Panelistas: Dr. José Antonio Pérez Gollán, Mag. Mirta Bonnin y Dra. María Luz Endere. Coordina: Dra. Maria Gabriela Chaparro.

- Domingo 10 de agosto de 17:00 ( Auditorio): “Los grupos cazadores-recolectores prehispánicos que habitaron los pastizales pampeanos. Reflexiones desde la arqueología”. Dr. Pablo G. Messineo.

- Domingo 7 de septiembre 17: 00(Auditorio): “Las ocupaciones previas a la fundación de Olavarría en las nacientes del Tapalqué. El caso de El Fortín El Perdido”. Lic. Julio F. Merlo.

Actividades en el Museo de Ciencias y Bioparque Municipal “La Máxima”

El Museo de Ciencias programará para los días sábados, domingos y feriados en sus salas permanentes:

- Proyección sobre Astronomía en la Sala Galileo Galilei en los horarios: 16 y 18 hs. Video: “Crónicas de un viaje a la Tierra”, duración 20 minutos.

-En la Sala Auditorium se proyectará el video “El Audiovisual” referido a la muestra itinerante Olavarría antes de Olavarría en los horarios: 15 y 17 hs (duración 30-45 minutos).

-Sala Pitágoras de Samos propondrá desarrollar actividades de Matemática y juegos de ingenio. Sábados: de 14 a 17 hs. Domingos y feriados: de 14 a 19 hs.

- Salas Albert Einstein e Isaac Newton permanecen abiertas con recorrido libre de los visitantes en el horario de 14 a 19 hs.

Bioparque municipal “La Máxima”

-El reptilario, ubicado en el Bioparque abrirá sus puertas los Sábados, Domingos y feriados en el horario de 14 a 17 hs.

-Los días sábados el grupo “Guardianes de la Naturaleza”, el cual funciona como una escuela alternativa, trabajará y llevará a cabo sus actividades en el Bioparque en el horario de 14 a 18 hs.

-Los últimos sábados de cada mes se realizarán actividades de permacultura y construcción natural en el horario de 14 a 18 hs en el sector destinado a tal fin ubicado sobre la Av Pellegrini. En la garita de recepción se puede consultar sobre su ubicación precisa. A su vez, también se comenzará con las gratiferias (también los últimos sábados de cada mes) a las 17 hs. El público interesado en esta propuesta puede acudir con todo aquello que no le es de utilidad, y a cambio encontrar algo de su interés. Pueden traer algo y llevar algo a cambio, pueden solo llevar o solo traer (indumentaria, objetos, juguetes, herramientas, libros, etc).

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.