Desde Coopelectric creen que no habrá grandes cortes en verano | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 1:33hs
18°
Sabado 20 de Abril 2024 - 1:33hs
Olavarría
18°

Desde Coopelectric creen que no habrá grandes cortes en verano

-----------------------

Foto y fuente: Prensa Coopelectric

Teniendo en cuenta que una de las principales características del verano es la simultaneidad de consumo eléctrico, y que esto puede derivar en inconvenientes en la prestación del suministro; los gerentes del área Técnica de Coopelectric explicaron cuál es el estado de situación del Servicio Eléctrico ante la llegada el período estival, qué medidas se han tomado para tratar de minimizar las posibilidades de corte y cómo pueden contribuir los asociados al cuidado de la energía.

Los inconvenientes vinculados a las altas temperaturas se generan cuando las instalaciones no tienen capacidad suficiente para atender la demanda puntual que se produce. En tal sentido, el Ing. Jorge Vornetti, gerente de Operaciones y Calidad de Servicio informó “hicimos un relevamiento de las subestaciones en las que tuvimos ese tipo de problemas el año pasado para tomar medidas correctivas y evitar que suceda nuevamente este año”. Dichas medidas consistieron en el cambio de transformadores en los casos en que la demanda superaba la potencia que esas máquinas podían brindar, reemplazándolos por otros más grandes. La tarea no terminó allí, sino que posteriormente, hubo que adaptar la infraestructura de la red para sacar de esas máquinas la nueva potencia.

Otra tarea que Coopelectric concretó fue la adecuación de las protecciones y en el nivel de Baja Tensión se construyeron ocho nuevas Subestaciones en función del crecimiento de la demanda. Según el Ing. Vornetti, esto también implicó “hacer reformas en la red para ponerlas operativas y esa tarea es la que estamos terminando ahora”.

En la misma línea, el Ing. Claudio Nápoli, gerente de Distribución de Energía, agregó “Todas estas obras están limitadas por el tema presupuestario y por la disponibilidad de tiempo para hacerlas. No son obras de ejecución inmediata, por lo que no hemos podido realizar todas las que hubiéramos querido, pero sí hemos trabajado sobre la red en los diferentes niveles de tensión que tenemos”.

Esta tarea se llevó a cabo en las zonas con mayor densidad de población para no tener problemas durante el verano. No obstante, los ingenieros no descartan que se pueda presentar algún desperfecto en casos puntuales, pero aseguran haber tomado las medidas necesarias para disminuir los riesgos.

El verano anterior se registraron complicaciones en varias subestaciones, pero ninguna de ellas fue de gravedad. Al comparar esto con los cortes de electricidad que sufrieron los usuarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Ing. Vornetti destacó “estamos muy lejos de esas problemáticas. Allí hablan de días de corte y aquí se resuelven en algunas horas”.

En función de eso, afirmó “deberíamos estar mejor que el año pasado, por lo menos en las zonas en las que se presentaron inconvenientes. No podemos aventurarnos a decir que no va a haber ningún problema en todo el sistema, porque este tipo de cosas no se puede predecir. De todos modos, si eso llegara a suceder, los cortes no van a ser prolongados en el tiempo”.

Ejemplo de ello fueron los cortes imprevistos que se generaron en la zona del microcentro el pasado lunes en horas de la mañana, a causa de la actuación de las protecciones por altas temperaturas en dos subestaciones. En ambos casos, trabajaron las cuadrillas de Coopelectric y pudieron reponer el Servicio en alrededor de 45 minutos.

Algo para destacar es la política de stock que hace años desarrolla la Cooperativa, ya que eso le permite contar con los elementos necesarios para efectuar reposiciones con rapidez. El Ing. Nápoli enfatizó “pese a las restricciones económicas hemos tratado de mantener un stock de transformadores y de equipamiento para poder realizar este tipo de tareas. De no tenerlos en depósito o si no hubiésemos previsto mantener ese tipo de activos, la situación sería mucho más complicada porque los tiempos de entrega de los transformadores son de 90 a 120 días”.

Zona rural

Los especialistas en el tema anuncian que el verano presentará sensaciones térmicas elevadas y abundantes precipitaciones. Sin embargo, el calor no constituye un factor de riesgo para este sector porque las instalaciones cuentan con la capacidad suficiente para transmitir la potencia que los usuarios demandan. Precisamente, el sistema eléctrico rural se caracteriza por ser muy extenso y de baja demanda.

En caso de que las precipitaciones ocurrieran en el marco de tormentas fuertes, el sistema rural podría verse afectado por la gran cantidad de líneas expuestas a posibles efectos de vientos, tormentas, agua y descargas atmosféricas. El Ing. Nápoli considera que “existen más probabilidades de ser afectadas por la cantidad de redes expuestas que por el consumo en sí”.

Nueva Subestación Transformadora

Continúan los avances de la nueva Estación Transformadora de Subtransmisión 33/ 13,2 kV, una obra de gran importancia para Coopelectric, porque alimentará la planta urbana y permitirá mantener el incremento de la potencia por los próximos 20 años, de acuerdo a las proyecciones de crecimiento demográfico de Olavarría.

El gerente de Distribución de Energía explicó “Estamos en la última etapa de la puesta en marcha de la Subestación, creemos que a mediados o fines de enero debería estar en marcha”.

Esta Subestación, duplicará la capacidad de transformación (de rebaje a 33/13 Kv), por lo que respaldará a la Subestación actual ante cualquier problema que pueda surgir. Al mismo tiempo, servirá para dividir los anillos de 13,2 generando que la carga que pase por los anillos sea la mitad, y eso alargará la vida útil del equipo.

Otro tema muy importante será la posibilidad de hacer maniobras, para que ante algún problema se pueda reponer el Servicio con mayor celeridad.

En línea con la llegada de las altas temperaturas, el Ing. Vornetti expresó “esto nos da oxígeno en un nivel superior de tensión, no en el que se han presentado problemas el verano pasado. Esta subestación otorgará tranquilidad en un plazo de tiempo prolongado, por eso las inversiones en ese nivel se hacen muy espaciadas en el tiempo”.

Esta obra cuenta con una inversión de nueve millones de pesos y fue financiada con fondos del Foro Regional Eléctrico de la provincia de Buenos Aires.

Uso racional

Es necesario concientizar y pensar que la actitud individualista puede terminar perjudicando a uno mismo y a los demás. El consumo desmedido que uno puede tener en su domicilio sumado al consumo desmedido que puede tener el vecino, podría generar un corte en la zona.

Esto se puede evitar haciendo un uso racional del Servicio y para ello es recomendable regular el aire acondicionado en 24º y cerrar las puertas para evitar el ingreso de aire al ambiente climatizado; no dejar luces encendidas en ambientes que no se utilizan, reemplazar las lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo, desenchufar los aparatos electrónicos porque aún cuando se encuentran en stand by continúan consumiendo energía; descongelar regularmente la heladera y usar el lavarropas cuando la ropa reunida llegue a la capacidad máxima aconsejada por el fabricante.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.