Jornada de concientización vial en el Paseo Mendía | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 5:37hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 5:37hs
Olavarría
°

Jornada de concientización vial en el Paseo Mendía

-----------------------------------------

En el marco del Programa de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes que lleva adelante el Municipio se realizó una jornada de concientización vial en el Paseo Jesús Mendía con alumnos del colegio Cáneva.

Los alumnos del primer año de secundario, recibieron una charla de diversos aspectos relacionados a la educación y seguridad vial, por parte del ingeniero Agustín Falivene.

En la oportunidad, la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, compartió las actividades junto a chicos de 12 y 13 años.

Tras la charla, los chicos se dividieron en tres grupos, coordinados por el ingeniero Falivene y la docente del curso profesora Laura Hoffman, con diferentes tareas relacionadas a la temática.

“La idea es seguir llevando el mensaje de la educación y seguridad vial a los diferentes ámbitos de la ciudad y comenzando con los más pequeños”, resaltó el ingeniero Falivene.

Al mismo tiempo, agregó que la propuesta apunta a que los chicos se conviertan en “agentes multiplicadores de esta problemática y adquieran buenos hábitos de conducción y respeto a las normas de tránsito desde una temprana edad”.

Las distintas acciones que se desarrollaron este viernes en el Paseo Mendía y en la Plaza Central, consistieron en la realización de encuestas a los peatones, observaciones de las prácticas incorrectas en el manejo e infracciones cometidas por los conductores, y dibujos con mensajes de educación vial.

La concientización sobre seguridad vial desde la construcción ciudadana

La profesora en Comunicación Social, Laura Hoffman, que trabajó con chicos de primer año del nivel secundario, desde la materia Construcción Ciudadana, contó como surgió el interés en la temática: “Estamos trabajando en la materia construcción de la ciudadanía, está pensada la construcción de la ciudadanía como experiencia, todos los años más allá de desarrollar los conceptos teóricos, trabajamos en proyectos”.

Sobre el trabajo precio de investigación, la docente explicó que: “Los temas los eligen ellos. Este año, indagamos en cuáles son las problemáticas que más le preocupan de la sociedad, la ciudad, en el barrio, y salió el tránsito como algo que les preocupaba, que lo vivían a cotidiano, que leían las noticias”.

“Es una linda edad porque tiene iniciativa, por ahí no vamos a poder cambiar el mundo, ni la situación del tránsito, pero sí poder aportar algo”, consideró.

“Lo primero que hicieron fue indagar a través de noticias, qué pasaba con el tránsito en la ciudad, que se hacía desde el Municipio, cuáles eran los puntos más conflictivos, y diseñaron una campaña de tránsito con algunas acciones”, señaló.

“Conductores del mañana por un futuro mejor”, fue el slogan elegido, y a partir de ahí surgió la jornada del día de hoy: “En la plaza están trabajando con algunos mensajes, pintando con tizas en el Paseo Mendía y en la Plaza. Otro grupo se encarga del test del peatón, y si contestaron bien las preguntas le entregan un diploma, y otro grupo está observando diferentes conductas: si se respeta el peatón, si estacionan en doble fila, si se usa el casco”, manifestó.

En coincidencia con el ingeniero Falivene, la profesora hizo hincapié en que: “La idea es que se conviertan en promotores, empezando con sus propios padres, y dejar un mensaje a la gente”.

“Empezar a sensibilizar a los chicos de que la cuestión del tránsito es un problema social, una cuestión de conducta, y que tiene que ver con una cuestión que tiene que ver con la ciudadanía que es el respeto por el otro”, agregó.

Para el cierre, dijo que “la propuesta no es que los chicos aprendan todas las normas de tránsito, pero si que empiecen a ver que es un problema social, y que podemos mejorar entre todos, respetando las normas y la vida del otro”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.