Celebraron el Día del Respeto a la Diversidad Cultural en la Unidad Nº 2 | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 22:09hs
21°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 22:09hs
Olavarría
21°

Celebraron el Día del Respeto a la Diversidad Cultural en la Unidad Nº 2

----------

La Escuela Secundaria Nº 5 “Rufino Sánchez” rememoró el Día del respeto a la diversidad cultural con actividades en sus tres turnos con un acto a cargo del departamento de Ciencias Exactas. Además de los alumnos, profesores y directivos del establecimiento, estuvo presente la docente Mirta Millán, integrante de la comunidad Mapuche Pillan Maque y presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos

Humanos (APDH) Olavarría.

La actividad comenzó en el turno mañana con la confección de la insignia Whipala. Cada docente trabajó en el aula con la reseña de bandera Whipala y paralelamente cada curso recibió una cartulina color con su significado. Luego de debatir sobre el 12 de octubre y el significado del color asignado, todos los cursos y docentes fueron convocados al SUM de la escuela para cerrar la actividad áulica. El cierre de la misma estuvo a cargo de las profesoras Laura Risueño y Analia Scuffi. Así un estudiante por curso representó a sus compañeros comentando el significado del color asignado y pegando la cartulina de color para formar entre todos es la bandera cuadrangular de siete colores.

Las profesoras explicaron que esta fecha se utiliza en la argentina para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. Luego incluyó el porqué y cómo se había confeccionado la transposición cultural. La profesora continuó con la presentación del recorrido histórico desde la llegada de los españoles al continente hasta la actualidad, siempre haciendo foco en la valorización de la cultura.

La actividad en el turno intermedio estuvo a cargo de las profesoras Celia Rodríguez y Noelia Ojeda. Consistió en la proyección de cortos, vídeos y fotos de la convivencia con pueblos originarios de distintos lugares de nuestro país.

Por la tarde el profesor Franco D’ Elia realizó una actividad que consistió en una breve apertura e introducción a la fecha que se conmemoró y luego Mirta Millan se refirió a la fecha con la proyección de un vídeo. Luego siguió una charla con los alumnos sobre historias y relatos de sus antepasados.

Por su lado la Escuela Primaria Nº 701 “Madre Teresa de Calcuta”, desarrolló diversas actividades durante la semana trabajando contra la discriminación, reflexión y promoción de los derechos de los pueblos originarios.

Los docentes trabajaron en cada curso con la película 1492, se leyeron textos del escritor Eduardo Galeano, referido al Descubrimiento de América y la Historia Oficial. También aportaron diferentes criterios hispanistas indigenistas, apuntando a la aceptación de todas las culturas. La actitud de los estudiantes frente a las propuestas de trabajo fue muy positiva “pudieron interactuar y llegar a la conclusión poniendo énfasis en la discriminación de la cual ellos también se sienten afectados una vez que logran obtener su libertad”, comentaron los docentes. Como cierre de la actividad esta proyectado realizar una cartelera con imágenes de Pueblos Originarios.

Prensa: Departamento de Prensa Complejo Penitenciario Zona Centro

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.