El Índice de Desarrollo Humano de Olavarría es superior al país | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 5:37hs
°
Martes 23 de Abril 2024 - 5:37hs
Olavarría
°

El Índice de Desarrollo Humano de Olavarría es superior al país

--------------------------

De acuerdo con la última medición del “Índice de Desarrollo Humano”, Olavarría ha registrado la calificación de “Muy Alto”

El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno.

Actualmente el índice se calcula a partir de cuatro variables básicas que cuantifican tres dimensiones esenciales del desarrollo humano: longevidad, nivel educacional y nivel de vida y el propósito fundamental del índice es ayudar a clasificar a los países de acuerdo con los aspectos mencionados, contando con un instrumento simple y que dé lugar a una cuantificación que permita las comparaciones.

Respecto a los Municipios, la estimación para las comunas de la Provincia de Buenos Aires Incorpora indicadores alternativos, debido a la indisponibilidad de algunos de los establecidos por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD). El Índice del PNUD se compone de tres elementos de igual ponderación: salud, educación y nivel de vida.

La evolución de este índice en el caso Olavarría es: 2011 = 0.892; 2012 = 0.893; 2013 = 0.903. Con este índice nuestra ciudad está por encima de los datos a nivel Argentina (IDH: 0.848) y a nivel Provincia de Buenos Aires (IDH: 0.838.)

Los datos disponibles para el cálculo del IDH surgieron de las siguientes fuentes:

- Censo Nacional de Población y Vivienda 2010

- Encuesta de Hogares y Empleo 2012 para Olavarría

- Estadísticas Vitales 2012 del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

Al mismo tiempo se tomaron en cuenta los siguientes indicadores:

- Tasa de mortalidad infantil: se empleó la última tasa publicada disponible, año 2012, por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

- Porcentaje de población en hogares con inodoro sin descarga o sin inodoro: Datos del Censo 2010 (Indicador de condiciones sanitarias de la vivienda o INSA)

- Porcentaje de población sin obra social: Datos de la EHE 2012

- Tasa de alfabetismo población >= 10 años de edad. Cálculo sobre datos del Censo 2010

- Tasa neta de escolarización: Cálculo sobre datos del Censo 2010

- Porcentaje de población que habita casas tipo A: Censo 2010

- Porcentaje de población con NBI: Censo 2010

- Porcentaje de jefe de hogar desocupado: Datos de la EHE 2012

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.