Bomberos alerta por incendios de calefacción hogareña | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 18:26hs
24°
Viernes 19 de Abril 2024 - 18:26hs
Olavarría
24°

Bomberos alerta por incendios de calefacción hogareña

-------------------------------------

Tras los últimos siniestros ocurridos en la Ciudad por la utilización de sistemas de calefacción, el Cuartel Central de Bomberos emitió un informe donde alerta siete la utilización de sistemas de calefacción hogareña.

Según expresa el documento, la entidad emitió un “informe a fin de evitar posibles hechos relacionados, ya sean para la prevención de incendios como también para evitar las intoxicaciones generadas por la inhalación de monóxido de carbono”.

En este sentido, detallaron una serie de “cuidados que debemos tener al momento de encender los artefactos y precauciones a tomar cada invierno es de vital importancia”.

“El tema en cuestión es sin duda los artefactos que en la actualidad existen y sus diversos modelos cuyas características varían considerablemente , básicamente nos referimos al combustible que utilizan para la generación del tan necesario calor.

Existen los equipos a gas de tiro balanceado: son las que tienen salida al exterior, es decir que utilizan el oxigeno exterior para la realización de la combustión y los gases generados por la misma son expedidos hacia el exterior, en dormitorios y baños solamente está permitido instalar este tipo de artefactos dado que no consumen el oxigeno de dichas dependencias. Es importante revisarlos una vez por año debido a la acumulación de hollín dentro de sus cámaras”.

Sobre los equipos eléctricos aseguraron que si bien “Son los más seguros teniendo en cuenta que no generan ningún tipo de gases” tienen otros riesgos “como los incendios, debido a la generación de altas temperatura y por el gran consumo de energía, el cual debilita los circuitos eléctricos de la vivienda, produciendo el recalentamiento de los cables , sobrellevando esta condición al incendio . Si usamos un alargue o prolongación, debe ser confiable y debe resistir la potencia del equipo”.

En referencia a los equipos a gas como pantallas tienen llama y funcionan con gas a presión señalaron que es necesario “comprobar que el tubo del gas no esté en mal estado y que la válvula de cierre este en condiciones, que la combustión del aparato sea correcta, generando llamas de color azul . Hay que colocar el equipo lejos de materiales inflamables y, si hay personas pequeñas en la casa, estar muy atentos, por ser estos aparatos generadores de accidentes hogareños” informaron.

Braseros y equipos que queman leña: “estos equipos utilizan distinto tipos de leña según las que se comercializan o las que habitualmente se consiguen, las cuales son distintas en cuanto a su composición y características , algunas mas potentes que otras generando diferencias en cuanto a la cantidad de calor que desprenden , generan hollín , desprenden resinas, etc, esta situación crea el inconveniente en cuanto a la acumulación de estos residuos en las chimeneas, posteriormente se encienden produciendo la mayoría de los principios de incendios por este motivo en cielorrasos . Se recomienda la correcta limpieza de los sistemas de ventilación antes de encender las mismas. En hogares colocar protectores antichispas para evitar el incendio de elementos cercanos” aconsejaron.

Sugirieron evitar la utilización de braseros caseros: “Son los más inseguros si tenemos en cuenta la emisión de monóxido de carbono”.

“Las hornallas y horno, no son equipos para calefaccionar por el mismo motivo, consumo de oxigeno del interior del local y generación de si la cocina esta en mal estado de monóxido de carbono”.

Por último, sobre los sistemas de calderas y calefacción por radiación “son sistemas de alto rendimiento y seguridad. Si la instalación responde a las normas establecidas por los fabricantes, de todas maneras si bien poseen sistemas de seguridad en cuanto a la emisión de gases, la mala instalación puede generar inconvenientes”.

Para finalizar expresaron una serie de recomendaciones generales:

• Sea cual sea el tipo de aparato de calefacción que utilice, revíselo o hágalo revisar antes de encenderlo por primera vez en el año. Si es del tipo eléctrico, controle el estado de la instalación.

• Si utiliza aparatos de calefacción a gas, como las pantallas hágalo únicamente en ambientes bien ventilados y apáguelos al irse o al retirarse a dormir.

• No deje calefactores encendidos ni ningún aparato de calefacción cuando salga de su domicilio o se retire a dormir.

• No utilice los aparatos de calefacción para un uso diferente para el que fueron diseñados. Ejemplo: secar ropa.

• No coloque los aparatos de calefacción portátiles en lugares donde las personas pequeñas del hogar puedan acercarse o exista la posibilidad de quemaduras accidentales, ni tampoco de materiales que sean combustibles.

• Si hay niños en el hogar, no deje encendido ningún aparato de calefacción si no va a poder observarlos.

• Si va a adquirir un aparato de calefacción, verifique que sea de calidad óptima y posea los sellos y obleas de Energas.

• Lea atentamente las instrucciones de uso y consideraciones generales en la etiqueta o manual provisto por el fabricante junto con el aparato.

• Es recomendable poseer matafuegos tipo ABC cuando utilice aparatos de calefacción, sea cual fuera su tipo.

• Ante cualquier emergencia mantener la calma

• Abrir ventanas y ventilar

• Cerrar las llaves de paso del gas

• No encender luces si detecta olor a gas (hacen chispas)

• Llamar a un especialista matriculado en caso de dudas

• No use fósforos o encendedores para detectar escapes de gas.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.