Docentes de Ingeniería llevaron a Grecia sus investigaciones sobre hidrología | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 10:23hs
18°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 10:23hs
Olavarría
18°

Docentes de Ingeniería llevaron a Grecia sus investigaciones sobre hidrología

------------------

La isla griega de Kos, bañada por el Mar Egeo, fue el lugar de encuentro de más de cien especialistas del todo el mundo que abordaron temáticas relacionadas con la Incertidumbre en hidrología, y las investigaciones sobre el comportamiento de los cursos de agua ante determinados escenarios y proyecciones.

No es casual que el país griego fuese el escenario de tal acontecimiento, ya que fue la cuna de varios filósofos antiguos que teorizaron el concepto de Incertidumbre, y además la cuna de Hipócrates, quien contribuyó a la hidrología con el Tratado sobre Aires, Aguas, y Lugares, a su vez considerado padre de la medicina.

El Congreso “Fases de la Incertidumbre”, de gran prestigio internacional, contó con la participación de dos docentes e investigadoras del Área de Hidráulica del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Unicén, Alejandra Vornetti y Mónica Gelmi, únicas embajadoras argentinas que compartieron conocimientos académicos junto con profesionales de todo el mundo.

El encuentro concentró tres conferencias que tuvieron como eje la incertidumbre en los procesos naturales, con el acento puesto en cómo los enfoques de modelización deterministas pueden ser combinados con estimación de la incertidumbre, para mejorar la calidad de los modelos y las predicciones a nivel hidrológico.

Una de las conferencias fue sobre el ciclo hidrológico, otra fue sobre hidrofractales, y la última trató sobre hidrología estadística. Todas fueron auspiciadas por la Unión Europea de Geociencia, la Asociación Internacional de Ciencias Hidrológicas, y la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica.

En este marco, la ingeniera Vornetti expuso un trabajo sobre la evaluación del impacto del modelo de infiltración sobre las propiedades estadísticas del escurrimiento superficial. Su exposición fue en un lugar inusual y cargado de significado histórico, cultural y arqueológico: las ruinas del santuario Askepleion, ubicado justo en las afueras de la isla, donde Hipócrates fundó su escuela de medicina.

Aguas

Vornetti y Gelmi investigan desde hace años la aplicación y puesta en marcha de un modelo de comportamiento que permite estimar cómo reaccionará un curso de agua ante una determinada cantidad de lluvia.

La metodología la aplican en la cuenca del arroyo Tapalqué, en un área de 1560 km2, con suelos de bajo a medio potencial de infiltración. “Este tipo de investigaciones, principalmente la descripción del proceso de infiltración, es muy importante en la estimación de crecidas, ya que cualquiera sea el modelo de transformación precipitación-caudal utilizado para predecir la respuesta de una cuenca, se debe contar con la precipitación efectiva como variable de entrada”, resaltó Vornetti.

Con datos históricos sobre precipitaciones y fenómenos climáticos, trabajan sobre el desempeño de un modelo de estimación del escurrimiento superficial, considerado de gran importancia en torno a las conductas del arroyo y sus implicancias sobre la economía, la producción, y la dinámica social de la región. Las investigadoras trabajan sobre el efecto que tiene la incertidumbre en la estimación de los parámetros de los modelos de infiltración y respuesta de la cuenca.

La ingeniera destacó asimismo que las temáticas y trabajos académicos expuestos durante el Congreso tienen muchos puntos en común con las investigaciones que se llevan adelante en la facultad olavarriense. “Es muy gratificante ver que los temas tratados en las conferencias están a la altura de lo que nosotros hacemos. Además, pudimos participar de exposiciones de distintos autores del ámbito de la hidrología que a su vez son nuestras referencias bibliográficas, lo que es una experiencia muy enriquecedora”, repasó.

Fuente: Prensa Facultad de Ingeniería.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.