Ingeniero local debatió sobre cambio climático en Alemania | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 2:22hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 2:22hs
Olavarría
°

Ingeniero local debatió sobre cambio climático en Alemania

---------------------

El escenario del medio ambiente global es desalentador. El esquema de producción y consumo, el uso indiscriminado de la energía, más el aumento de la población mundial, está empujando la salud del planeta hacia una situación insostenible.

El diagnóstico y las remediaciones posibles sobre este tema fueron debatidas días pasados en la ciudad de Postdam, Alemania, hasta donde viajó el ingeniero olavarriense Gabriel Blanco, experto en temas ambientales. Junto a especialistas de todo el mundo que integran el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), el docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Unicén, prepara el quinto Informe Científico de Evaluación del Cambio Climático, que será presentado a las autoridades políticas del mundo en septiembre del próximo año.

De la elaboración de este informe están participando doce argentinos más, distribuidos en los tres grandes grupos de trabajo que conforman el IPCC, que son La Ciencia del Cambio Climático, Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad, y Mitigación del Cambio Climático. Blanco participa de este último, que tiene como gran objetivo “identificar las causas y después advertir cómo evitar ese cambio hacia el futuro”, sintetizó.

El documento generado en Postdam concentrará información vital para que los representantes políticos puedan tomar decisiones y realizar negociaciones entre los diferentes países pertenecientes a la Convención del Cambio Climático de Naciones Unidas. El ingeniero manifestó que “esta instancia engendra un gran desafío ya que entra en juego una reducción de los temas que son considerados importantes, hay que tener cuidado porque lo que se extrae ya es selectivo, y allí surgen muchas discusiones”.

En el trabajo, “si se muestra las emisiones de gases de efecto invernadero totales de los países, China emite más que cualquier otro, inclusive Estados Unidos. Pero si se observa las emisiones per cápita de China son bajas comparadas con otros países, entonces qué y cómo mostrar los datos. Debates como éste son los que se desarrollaron en el grupo, que lo integran miembros de países desarrollados y en vías de desarrollo, para tener pluralidad de visiones que fomenten la objetividad”, señaló Blanco.

Tendencia gris

El docente de Ingeniería reconoció que el informe busca mostrar quiénes tienen la mayor responsabilidad de las emisiones de gases de efecto invernadero, y a su vez exponer el estado de situación actual y los escenarios posibles en el futuro. “Las proyecciones indican que todo va empeorando”, admitió Blanco. “Porque las emisiones no se reducen o no lo necesariamente para generar un cambio, y para llegar a cierta tranquilidad hay que reducirlas muchísimo, y hoy estamos muy lejos de hacerlo, la tendencia es muy preocupante”, enfatizó.

Esta tendencia la conforman tres grandes causas, de difícil resolución sin decisiones transformadoras. Una es la producción y el consumo desigual de bienes y servicios incluyendo el transporte. Otra es el aumento de la población mundial, lo que incrementa la primera. Y la tercera es el consumo del combustible fósil, fundamental generador de emisiones de gases.

Sobre este último, el especialista ambiental explicó que “entre los años 1970 hasta el 2000 aproximadamente hubo una reducción de la utilización de éste, pero actualmente se volvió a incrementan y ahora representa un inmenso problema. Y esto mantiene total relación con las otras causas ya que la producción de bienes y servicios demanda mayor cantidad de energía, y los países están buscando cualquier fuente de energía”, aseguró.

Por ejemplo, “China está comenzando a consumir más carbón, Argentina busca petróleo hasta abajo de las piedras, basta pensar en el yacimiento de Vaca Muerta, que es literalmente ir a buscar recursos energéticos hasta el último rincón”, puntualizó.

Horizonte

El ingeniero Blanco subraya que la tecnología brinda mayor eficiencia en ciertos procesos, que de alguna manera reducen la emisión de gases contaminantes, “sin embargo no alcanza para contrarrestar la situación actual”. En este punto el investigador reniega del informe que preparan los especialistas, donde se considera que la solución es fundamentalmente tecnológica. “Si bien la tecnología ha mejorado algunas cuestiones, -analiza-, se muestra en algunos capítulos que ha empeorado la problemática. Por ejemplo, se genera una nueva tecnología para la producción de automóviles, y eso es bueno porque se puede producir más con menos energía. Pero lo que ocurre en realidad es que al usar menor cantidad de energía se terminan fabricando más automóviles porque es más económico, y pasa lo que los científicos llaman efecto rebote”.

Hacia el futuro, Blanco considera que la solución debe pasar por otras cuestiones como disminuir el consumo, y resaltó que hay que tomar conciencia de lo que provoca. Además, hay que tener cuidado cómo se interpreta, ya que bajar el consumo no es generar personas que no tengan para comer, ese es otro problema vinculado con la equidad. Se trata de bajar el consumo de lo que lo hacen en cantidad, mejorar el consumo de los que no consumen, hay que buscar un equilibrio", agregó. “Es mucho más sano para el planeta y para todos: el planeta con nosotros adentro”, graficó.

Fuente: Prensa Facultad de Ingeniería, Unicén.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.