La Escuela Agraria busca crear un museo propio | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 10:08hs
11°
Viernes 26 de Abril 2024 - 10:08hs
Olavarría
11°

La Escuela Agraria busca crear un museo propio

-------------

La Escuela Agraria Nº1 de Olavarría sueña con un museo propio y contará con la ayuda de la Provincia para hacerlo realidad. Días atrás el cuerpo educativo del establecimiento y los alumnos se reunieron con la directora provincial de Arquitectura Adriana Esterelles, y el sub administrador del Instituto de la Vivienda, José Gervasio González Hueso.

En diálogo con Infoeme, el olavarriense contó que fue la referente de los vecinos autoconvocados, Gladys Ramón, quien lo acercó a la iniciativa. El museo se instalará en un edificio abandonado que tiene cerca de 100 años y está ubicado cerca a la Escuela, dentro del mismo predio.

González Hueso detalló que en un primer momento lo contactaron para pedirle colaboración con cemento y pintura, “pero propuse, antes de saber qué hacer con el edificio, hacer un proyecto arquitectónico de recuperación y puesta en valor. Asimismo, a toda la historia del museo era mejor aportarle una cuestión metodológica para crear un museo con pautas modernas y demás”, explicó el funcionario.

El proyecto del “Museo Agrario” nació de los chicos y docentes, quienes una vez con la idea en la cabeza comenzaron a buscar objetos y conformar una muestra. “Además adentro los pibes pintaron frases de deseos que tienen, por ejemplo ‘espero que seas museo antes de que me reciba’, realmente es todo muy movilizante”, expresó el abogado.

En un primero momento, González Hueso estableció contacto con gente de Cultura, pero se decidió finalmente por Adriana Esterelles, directora provincial de Arquitectura. Anteriormente Esterelles estaba a cargo de la parte técnica de una comisión del Instituto Cultural que se ocupaba justamente de recuperar edificios históricos. “En la actividad privada trabaja con Gabriel Miremont, especialista en museos y con quien ha montado varios en el país, en los últimos diez años”, contó el funcionario.

La charla que se llevó a cabo en el establecimiento la semana pasada con alumnos y docentes, sirvió para que cuenten la historia de la Escuela Agraria. Buscar cómo se le puede dar impulso y un marco metodológico a un trabajo que ya comenzó e incluye el proyecto de reactivación de producción tambera en Santa Luisa.

Ese trabajo aborda la actividad en la localidad a principios del siglo XX como la principal cuenca lechera bonaerense con base en La Tigra, por entonces el tambo más grande del país. “Los chicos tienen muchas pilas. De ahí nació la idea de tener la primera charla con alguien que sabe mucho del tema. Vamos a tener otra en unas semanas y también para sumar otras instituciones”, sostuvo González Hueso.

Finalmente afirmó que deben definir cuál es la historia que quiere contar este museo: “El Museo no es un conjunto de objetos sino que están estructurados con una historia que le sirve de base y un mensaje. Otra de las líneas de acción metodológicas es tener charlas y que personas vinculadas a la escuela cuentes su historia. La verdad es que hay mucho laburo para hacer”, destacó.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.