Las escuelas de la Unidad 2 celebraron el Día de la Diversidad Cultural | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 16:50hs
24°
Viernes 19 de Abril 2024 - 16:50hs
Olavarría
24°

Las escuelas de la Unidad 2 celebraron el Día de la Diversidad Cultural

--------------

Las escuelas de la Unidad 2 celebraron el Día del respeto por la Diversidad Cultural. En la Escuela 701 trabajaron durante toda la semana con la temática y una de las actividades se desarrolló con el acompañamiento pedagógico de la página “El historiador” de Felipe Pignia. Con este material se organizó una lectura y debate grupal. Además de un Power Point que invitó a los alumnos a reflexionar acerca de la fecha tan discutida.

Otra de las actividades fue analizar el film “1492 la conquista del paraíso” y un documental del Canal Encuentro, se organizó un debate y una reflexión escrita sobre el porque del cambio de la denominación del “Día de la raza” por “Día del respeto a la diversidad cultural”.

Los alumnos investigaron sobre la actualidad de los grupos originarios en el territorio argentino y en el turno tarde proyectaron trabajar con la creación de la insignia Whipala, destacando el significado de sus colores. Los estudiantes reconocieron en la whipala, un emblema de los pueblos originarios y una insignia cultural que expresa organización, armonía, unidad e igualdad.

En la EEM Nº 5 se llevó adelante una actividad a cargo del departamento de ciencias sociales, donde estuvieron presentes los alumnos de los tres turnos educativos, profesores, directivos del establecimiento, la antropóloga social Marcela Güerci y la docente Maripal Gamondi como invitadas especiales.

La actividad conmemorativa comenzó con la presentación de la bandera insignia Whipala. La profesora María Barone y dos estudiantes de tercer y segundo año, estuvieron a cargo de la explicación que incluyó el porqué y cómo se había confeccionado la insignia. La profesora continuó con la presentación del recorrido histórico, que abarcó desde la llegada de los españoles al continente hasta la actualidad, haciendo foco en la valorización de la cultura.

Luego, la Licenciada Marcela Güerci, habló desde un punto de vista antropológico sobre la cultura de nuestra tierra y concientizó a los estudiantes en no tomarla como algo extraño, sino que los motivó a dejar de lado el egoísmo para pasar a integrarla y considerar al otro como diferente.

La docente Maripal Gamondi, que relata leyendas y mitos en la Biblioteca “Primero de Mayo”, contó el mito pampa, la leyenda de la bruja caníbal y la leyenda del delta del Paraná.

La directora, Elisabet Ubach, resaltó el acompañamiento de Marcela Güerci y Maripal Gamondi y valorizó la importancia que tiene el respeto por la diversidad cultural en el contexto de encierro ya que apela a la inclusión del otro.

Como cierre de la actividad se organizó una merienda especial con pan dulce y mate cocido. Mientras que el grupo de estudiantes músicos “Los Amanecidos” interpretaron el tema “Canción de todos” para finalizar la jornada.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.