“Hemos sido generosos con Sierras Bayas” | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 16:44hs
28°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 16:44hs
Olavarría
28°

“Hemos sido generosos con Sierras Bayas”

-----------------

Las empresas mineras locales que obtuvieron un convenio con el Estado nacional para explotar los yacimientos en el Cerro Largo de Sierras Bayas emitieron un comunicado para explicar y “hablar con conocimiento” de la actividad productiva.

En la carta subrayaron el aporte de la minería a la economía local a través del “impuesto a la piedra”, explicaron por qué “nunca se tapan los pozos” y sostuvieron que Sierras Bayas es “un ejemplo de convivencia”.

A continuación se trascribe la nota enviada a los medios y publicada en el grupo de Facebook “Mineros de Sierras Bayas y la zona”.

“SIERRAS BAYAS PUEBLO MINERO PARA HABLAR CON CONOCIMIENTO”

IMPUESTO A LA PIEDRA

Cuando se estableció la ordenanza del “Impuesto a la Piedra" (que se pago mucho antes de 1948) el destino de esos fondos era crear alternativas de un bien no renovable como es el mineral.

El impuesto fue y sigue siendo uno de los ingresos importantes que tiene el Municipio para obras que han realizado y faltan realizar como compensación de la modificación que produce la Minería.

El Municipio ha podido concretar obra en el pueblo en parte gracias a esta tasa y ha construido gracias a los establecimientos mineros existentes en la zona el PIO (Parque Industrial Olavarría) que hoy da trabajo como alternativa a las canteras de arcilla, caliza (bastante escasa), granito, dolomita y fabricas de cemento y cal. A su vez el PIO depende en su gran mayoría de las empresas mineras.

Otro sector de mayor dependencia de la actividad minera es el transporte terrestre tanto el ferrocarril como el de camiones hacia los lugares de consumo. Hoy Olavarría tiene el beneficio que todas estas actividades más la extractivas mineras han conformado un circulo virtuoso dando al municipio uno de los mayores ingresos percapita de la Pcia de Buenos Aires.

NUNCA SE TAPAN LOS POZOS

La minería es madre de industrias y tiene un efecto multiplicador más que importante. Con sus pro y sus contras pero se aplica día a día mejoras constantes en toda su labor extractiva para atenuar su impacto.

Se planifica desde antes de su explotación a través de los planes de remediación.

Es de critica común “nunca se tapan los pozos”: primero por razones de consumo energético y económico no se tapan ya que estarían consumiendo un bien escaso y no renovable como es el petróleo. Lo que sí se hace, es planificar con antelación como será la mitigación del “daño” o el pasivo ambiental y para ello se realiza todo un desarrollo para que pase a ser un activo. Segundo, muchas veces sucede que el mineral de "Piso" en la explotación minera es de tan buena utilización como el superior, siendo el caso de las calizas que son superiores y por debajo se encuentran las arcillas. Si se hubiera hecho explotación con relleno (método de avance del frente y relleno con destape por detrás) se hubiera perjudicado la extracción de arcilla y es un recurso hoy utilizado por las cerámicas para la fabricación de ladrillos, piso, revestimientos, etc.

Por eso en la actividad minera se realizan sondeos (pozos de profundidad) con brocas saca testigos para verificar su potencial hoy.

LOS TIEMPOS DE LA MINERIA

Los tiempos de la minería local son muy diferentes a otras actividades y hoy se podría entender que fue en beneficio de su población ya que da sustento por mayor tiempo. Hace 150 años que se desarrolla la actividad minera, cuarta y quinta generación en algunos casos. Si analizamos ese tiempo entenderíamos la frase del común de la gente “nunca hacen nada para tapar los Pozos”.

En nuestro caso, el de las PYMES MINERAS, la actividad es más lenta y no es para “ansiosos oportunistas”.

SIERRAS BAYAS UN EJEMPLO DE CONVIVENCIA

En estos 135 años de vida este pueblo fue dando a través de sus riquezas mineras trabajo y bienestar a los vecinos. Estas bondades generaron la convivencia con la actividad minera.

En todo momento de crecimiento económico y por consiguiente poblacional Sierras Bayas fue creando barrios: 1ª Barrio Centro, Barrio Catriel y Barrio Paragolpe, 2ª Barrio Pueblo Nuevo, 3ª Villa Arrieta 4º Barrio Fonavi 5º Barrio Obrero y Químicos.

Los mineros fueron cediendo parte de la reserva fiscal para poder construir.

Hemos sido generosos ya que en otros lugares a pesar de tener el mineral y el establecimiento no permitieron la radicación de tantos habitantes y en algunos casos todo lo contrario. Se ha estado previendo este crecimiento siempre en la medida que pudimos, así lo señala la historia. Se converso con distintas autoridades en cada posibilidad dada para poder determinar construir o disponer de terrenos.

Algunos barrios fueron construidos donde existían recursos mineros. Esto genera varios problemas por no planificar bien. Se podría haber hecho oposición ya que es una reserva minera pero nunca se hizo. Sierras Bayas tenía más de 30 hornos de cal, hoy en actividad hay 6.

Realmente Hinojo era el lugar elegido para la urbanización ya que tenía dos frecuencias de trenes diarias (1900), de Sierras Bayas a Hinojo y viceversa. Hinojo no tiene recurso minero Sierras Bayas sí.

Quienes propician limitar la minería no piensan en el futuro, el recurso mineral no se traslada: esta donde está y existen minerales como la dolomita que son escasos y estratégicos. Es diferente el granito ya que este se encuentra en mayor abundancia y en lugares no poblados.

Es muy sugestivo como algunas personas pregonan la no minería so pretexto de la modificación de medio ambiente y su impacto, muchos dependen de ella y no se dieron cuenta todavía.

Creemos que falta comprender y entender la historia y el origen de esta actividad. MINEROS DE SIERRAS BAYAS”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.