Norma Urruty: "No esperamos ninguna solución por parte de este gobierno"

El campo inició este lunes un paro de cinco días. La medida contempla el cese de comercialización de granos y hacienda. Productores reclaman "un cambio en la política agraria debido a la falta de rentabilidad, la suba de costos por inflación y la caída de mercados externos".

La medida es impulsada por tres de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace: la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA).

El campo reclama, entre otras cuestiones, la eliminación de retenciones a las exportaciones de granos como trigo y maíz, y a las economías regionales, terminar con el sistema de Roes (permisos de exportación), y quitar las trabas comerciales sobre las operaciones de venta al exterior, por ejemplo, de la carne.

Es el segundo paro agroecuario durante este año; fue lanzado el 12 de agosto último mientras se desarrollaba la Exposición Rural de Palermo, y allí se decidió que la medida de fuerza se concretara luego de las elecciones primarias.

Al respecto, la dirigente local Norma Urruty (vicepresidente de Carbap), sostuvo que con esta medida "queremos mostrar a la dirigencia política que la situación es extrema. Fundamentalmente a los futuros gobernantes. La verdad que de este gobierno no creemos que salga ninguna solución que no ha sido hasta ahora. Para futuros por lo menos que atiendan cual es el reclamo y las necesidades de hoy del sector y la situación extrema de la mayoría de las producciones. Se ha prolongado tanto en el tiempo esto, que hoy la situación es muy grave, es muy difícil hoy corregir todas las variables".

"No tuvimos respuestas por parte del gobierno. El Gobernador atendió a la mesa de enlace provincial por el tema de inundaciones, pero no, nada más. Hoy por hoy es todo lo mismo. Nosotros estamos esperando un cambio, porque sino esto va a ser terrible", manifestó Urruty.

Al ser consultada sobre si este paro tendrá algún impacto en el bolsillo del consumidor, la dirigente rural consideró que "hubo mucha venta de hacienda el jueves y viernes, así que no creo que incida demasiado. Tampoco la idea es "jorobar" al otro. Uno siempre trata de defender lo de uno sin perjudicar a los demás".

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario