"No maten al campo" es el lema del paro agrario de este viernes

Los productores agropecuarios vuelven a protestar en las rutas para reclamar medidas a los gobernantes por venir, y reforzar el rechazo a los actuales. La Sociedad Rural, CRA y Coninagro realizan este viernes una jornada nacional contra las políticas oficiales para el sector. La cúpula de la Federación Agraria no adhiere al reclamo. "La idea es conmemorar los siete años de la 125" , dijo José María Ortiz, presidente de la Sociedad Rural de Olavarría.

Comenzó este viernes con un nuevo paro agropecuario. Según expresaron desde distintas organizaciones -tanto la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), como la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO)- la medidad de fuerza reafirma el rechazo a la política agropecuaria impulsada por el kirchnerismo y reclama cambios en materia de granos, carnes y economías regionales.

La medida no será acompañada por la cúpula de la Federación Agraria Argentina (FAA) liderada por el santafesino Omar Príncipe, aunque varios dirigentes federados del Interior tienen previsto salir a la ruta, sumándose así a la protesta generalizada.

Bajo el lema "No maten al campo" varios ruralistas se concentrarán este viernes desde las 14:00 en el cruce de Ruta 226 y 51.

Sobre la jornada de protesta en el cruce de Ruta 226 y 51 que se realizará en nuestra ciudad, Jose María Ortiz - Presidente de la Sociedad Rural local- remarcó que no habrá corte de ruta: "Haremos presencia y una jornada de protesta. Seguramente va a haber algún folleto explicativo pero no va a haber cortes. La gente está cansada de cortes y no queremos incrementar ese malestar".

"La idea es conmemorar los siete años de la 125 y la fecha del No positivo. Buscamos recordar y protestar porque el sector está mal" Ortiz.

Las tres entidades reclaman cambios en la política agropecuaria, ya que consideran que la situación actual sólo reporta "quebrantos" para los productores de granos, carnes y economías regionales, producto del efecto que tiene la inflación, las retenciones, los ROE, el tipo de cambio, la presión impositiva, que no permiten "recuperar el potencial productivo de Argentina".

ortiz.jpg

POR QUÉ NO SE ADHIERE LA FEDERACIÓN AGRARIA?

Aunque no hizo mención de la protesta ruralista, la presidente Cristina Kirchner defendió en Tecnópolis las últimas medidas adoptadas en favor de los pequeños y medianos productores para devolver retenciones y subsidiar el precio de la leche cruda, al tiempo que objetó la política comercial empleada por "Pools de siembra, cerealeras multinacionales y la industria láctea".

Este jueves, el ministro de Economía, Axel Kicillof, destacó que "la Federación Agraria no adhiere a la protesta porque representa a los pequeños productores" y destacó también el plan de estímulo para pequeños productores que reportará el financiamiento de 3.500 millones de pesos.

Gualeguaychú será centro del reclamo

A partir de las 10, Etchevehere, Ferrero y Mailland encabezarán la protesta en la concentración de ruralistas prevista en la Ruta 14 y el ingreso a Gualeguaychú, Entre Ríos, para reclamar cambios en la política oficial.

En Córdoba, el acto central promovido por la Mesa de Enlace mediterránea tendrá lugar en la Villa María, en la intersección de la Autopista Córdoba-Rosario y la Ruta Nacional 158, donde a las 14 se espera la asistencia de los miembros de la agrupación rural.

Para el caso de Santa Fe, se hará una gran concentración de productores de las tres entidades madre en la localidad de Santa Isabel, donde confluyen la Ruta Nacional 8 y la provincial 94.

A estos se les sumarán otro medio centenar de actos organizados por ruralistas también en La Pampa o provincia de Buenos Aires, con reclamos similares.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario