"No hay justificativos para seguir con este sistema anticonstitucional"

Entidades de defensa de los usuarios viales se refirieron al proyecto del Gobierno para cambiar el esquema del cobro de peajes y criticaron el actual sistema.


En los últimos días se conoció que el Gobierno analiza implementar cambios en el esquema de cobro de peajes en las rutas nacionales. El objetivo es agilizarlo y para ello, estudia la posibilidad de eliminar las clásicas cabinas y aplicar un sistema automatizado.


Ante esta iniciativa, desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) y la Unión de Usuarios Viales (UDUV) aprovecharon la ocasión para emitir un comunicado donde critican "el cobro de una suma de dinero para poder usar una ruta de su propiedad que es un bien de uso público".


Respecto al proyecto en el cual ya trabaja el Gobierno nacional, expresaron que "como el sistema no ha dado ningún tipo de resultado, solo recaudatorio y ya no se sostiene, lo que se pretende es invisibilizar el cobro evitando que el usuario no tenga que detenerse en la cabina y le recuerde que lo están estafando".


No hay elemento alguno que justifique seguir con este sistema anticonstitucional, que solo sirve para mantener oportunistas en Occovi, en Vialidad y los que sostiene el sistema.


En la misma línea, señalaron que "no hay un solo dato que indique que en rutas abiertas concesionadas bajó el índice de accidentes y muertes, no hay manera de distinguir en una ruta cuando se ingresa en un tramo concesionado o uno sin concesionar, es lo mismo".


Por último criticaron "el tránsito caótico por falta de dimensiones acorde al flujo de vehículos, colas detrás de vehículos pesados a marcha lenta sin opciones para la superación si no es con alto riesgo, se cruza por zonas urbanas de ciudades mezclando tránsito urbano y de ruta abierta, asfalto deteriorado, banquinas descalzadas, con pastizales, señalización desactualizada".

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario