Médicos de hospitales podrán jubilarse a los 50 años

Así lo señala un nuevo decreto firmado por el gobernador Daniel Scioli. Deberán contar con 25 años de servicio a diferencia de los 35 que se pedía antes. La medida alcanza a otros profesionales de la salud pública.

Los médicos y demás "profesionales de la salud" del sector público bonaerense podrán jubilarse a los 50 años de edad, con 25 de servicio.

Así lo dispone el decreto N° 598 que el jueves pasado firmó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y los ministros de Salud, Alejandro Collia, y de Trabajo, Oscar Cuartango.

El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), Fernando Corsiglia, explicó a Diario El Día que el beneficio abarca a "todos los profesionales de la salud del sector público provincial, es decir, médicos, odontólogos, psicólogos, trabajadores sociales, bioquímicos", entre otros.

El médico explicó que hasta ahora existía un régimen jubilatorio especial para los trabajadores que "se desempeñan en áreas consideradas insalubres, como los laboratorios de rayos o aquellos donde se trabaja con sustancias químicas", pero indicó que "se cambió el concepto de insalubridad por el de desgaste profesional o agotamiento prematuro".

Resaltó que con esta medida -que atribuyó a "la lucha incansable del sector"- la Provincia se ha convertido en "pionera" a nivel nacional.

Hasta ahora la jubilación de los médicos y demás profesionales ligados a la salud era a los 60 años con una antigüedad de 35, detalló Corsiglia, quien destacó que el nuevo régimen alcanza a quienes "trabajan en los centros asistenciales bonaerenses incluidos en la ley 10.471 y sus modificatorias", y que "no necesita instancia de reglamentación ya que se implementa mediante un decreto".

Asimismo adelantó que en la Provincia hay una gran cantidad de profesionales que se desempeñan en centros de salud municipales, de modo que "ya estamos trabajando para que ellos también sean beneficiados", apuntó.

Cabe recordar que en territorio bonaerense hay 78 hospitales provinciales, a los que deben sumarse los municipales.

El titular de la Cicop afirmó que "el ingreso a la carrera médico hospitalaria a los 25 años es casi inexistente. El promedio de los ingresantes a los hospitales ronda los 35, pues hay que tener en cuenta que la carrera dura más (de lo que marca la currícula), y a ello hay que sumarle la residencia y alguna especialización", dijo.

SEGUIR TRABAJANDO

Así las cosas, calculó que los médicos estarán cumpliendo los 25 años de servicio entre los 55 y los 60. Consultado sobre aquellos que deseen continuar trabajando, dijo que "eso está contemplado en el artículo 42 del sistema de jubilación ordinaria, que estipula el cobro de un 75% para aquel que se quede en el sistema sanitario 3 años más y un 80% para el que se quede 5 años".

Hoy miércoles volverán a reunirse integrantes de la Cicop con funcionarios de Salud. Y es que buscan otras modificaciones. "Por el desgaste en el área de emergencias, para atender mejor y evitar enfermedades prematuras por agotamiento, tanto a nivel físico como psíquico, pedimos guardias de 12 horas (ahora son de 24) y el pase a planta para quienes cumplan 15 años seguidos en ese área", resaltó Corsiglia.

"Se ha institucionalizado el concepto de desgaste profesional o agotamiento prematuro, declarándose en el decreto 598 la presencia de factores de riesgo psicosocial en la actividad laboral que realizamos. Este concepto sirve como referencia para la incorporación de nuevas conquistas relacionadas con la disminución de la exposición al riesgo y el mejoramiento de las condiciones y el medio ambiente de trabajo", remató.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario