Más de 100 estudiantes participaron de una charla-debate sobre trata de personas

Se llevó a cabo en el salón de actos de la Escuela Media N° 7 y estuvo a cargo de la trabajadora social Florencia Portaluppi. Participaron de la actividad alumnos, docentes y autoridades del establecimiento educativo.

--------------------

Se realizó este jueves una charla informativa sobre trata de personas en el marco de la extensión del primer foro “Nuestra Voz contra la Trata” realizado el 3 de octubre en el parque Mitre de nuestra ciudad. Participaron de la actividad alumnos, docentes y autoridades del establecimiento educativo.

En esta oportunidad se explicó qué es la trata de personas, cómo son los medios de captación, traslado y recepción de las víctimas. También se explicaron los métodos más utilizados a los que recurren quienes integran estas redes delictivas, tales como, amenazas, engaños, uso de la fuerza, todas ellas con fines de explotación generalmente sexuales.

Se mencionó cuáles son los padecimientos a los que se enfrentan las víctimas de trata -que generalmente son mujeres y niñas-, cuáles son las formas de captación y cómo influye el acceso a las nuevas tecnologías, por ejemplo internet a la hora de engañar a las víctimas. Se habló además de los mensajes que emiten los medios de comunicación sobre la imagen de la mujer reforzando los estereotipos de géneros.



También se destacó qué pasos hay que seguir cuando se produce la desaparición de una persona y se mencionó que nuestro país cuenta con la ley Nº 26.364, que define la Trata de Personas como delito federal, que expresa que no debe esperarse 48 horas para hacer la denuncia, ya que pasando este período se puede cambiar la identidad de cualquier persona.

Finalizada la charla, se procedió a pasar un video, cuyo material audiovisual plasmaba casos reales de víctimas, familiares de las mismas y clientes.

El Comité contra la Trata fue creado por la Ley Nacional Nº 26364, y tiene a su cargo la ejecución de un Programa Nacional que contribuye a prevenir y combatir los delitos de trata y explotación, a proteger y asistir a las víctimas de tales delitos y sus familias, y a desarrollar acciones orientadas a aumentar la capacidad de detección, persecución y desarticulación de las redes de trata y explotación.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Las más Leídas en Infoeme