Los primeros pasos del "Chaira"

Leé el nacimiento y la llegada del "Chaira" a la avenida Colón, en 1927.

Racing nació producto de lo que hoy más mueve a sus hinchas, el fútbol. Un partido definió el nombre y el nacimiento del "Chaira".


Fue el 16 de abril de 1916, cuando el equipo barrial de Racing se impuso a su par de Porteño y se quedó con el nombre de la institución, el Racing Athletic Club.


El equipo jugaba de prestado en Villa Garita, la cancha de Ferro, en Bolívar y las vías, o en la Barraca del Toro, hasta que en junio de 1921 hace un trato con la familia Armendano y alquila Villa Magdalena, quinta ubicada entre España y 25 de Mayo, a la altura de lo que hoy son Balcarce y Buchardo, es decir, muy cerca de lo que hoy es el predio "carbonero".


Nunca se pudo pagar el alquiler, pero se contó con el respaldo de la familia Armendano, es así que en 1924 se decide la conformación de la comisión "pro field propio" y el 12 de agosto de 1925 en una memorable reunión, se aprueba la compra de los actuales terrenos, aunque de Colón (denominada Alvear por entonces) hasta la altura de Yrigoyen, para luego ir anexando el resto hasta Sarmiento.


racing2.jpg


El vendedor fue el señor Vicente Montesi y se pagó un monto de 9.821 pesos, de los cuales 5.000 fueron en una hipoteca a cinco años, que firmaron José Jordán, Antonio Andreu y Lucas Lázaro.


La inauguración del Parque Olavarría, denominación en homenaje a los habitantes de esta ciudad que siempre colaboraron con el club, fue el 14 de agosto de 1927, con derrota 2 a 1 ante Azul Athletic, en una ventosa tarde.


100 años después de aquel 16 de abril, el "Chaira" está de festejos. Hoy luce una casaca edición limitada por este especial aniversario y festejará su centenario con varias actividades.

Fuente: Gustavo Burgardt

Notas Relacionadas

Deja tu comentario