Los pozos y bombas en domicilios no están autorizados explicaron desde Obras Sanitarias

La responsabilidad social y ecológica que se replica desde los más pequeños hacia los adultos. La importancia de cuidar el agua, elemento esencial que sin embargo, a veces no se la consume tan racionalmente como se debiera. La Subgerente de Obras Sanitarias, Araceli Orificiexplicó a Infoeme, los trabajos que se realizan desde la empresa prestataria del servicio y resaltó la incompatibilidad de mezclar el agua de red con la de pozo. Denunciar al vecino que derrocha agua.

"No estamos autorizados a tener pozo y bomba propia", afirmó Araceli Orifici -Subgerente de Obras Sanitarias de Coopelectric- sobre las reiteradas consultas que recibimos a la línea directa de Infoeme -2284357222- en referencia al derroche de agua potable y el supuesto derecho que se arrogan los propietarios cuando responden "tengo mi bomba propia, no quito agua de la red".


No estamos autorizados, la gente de domicilios, a tener pozo y bomba propia a menos que no tengas la posibilidad de tener el servicio prestado por red


Orifici indicó que "la Provincia es 'dueña' de la napa subterránea, es decir, ellos tienen que estar informados tanto de los pozos que tenemos nosotros, como de los pozos que pueden haber en los campos, como los pozos que hacen extracción de agua como los que tienen las fábricas".


Y sobre los pozos en domicilios particulares, especificó "si un usuario hace un pozo en un domicilio DEBERÍA INFORMARLE A LA PROVINCIA por dos cuestiones: si no hace bien el pozo puede contaminar la napa, si no lo sella bien por ejemplo (...) pero también porque como ellos son los dueños podrían llegar a cobrar, a requerir en algún momento que se le abone determinado valor por el agua que se saca".

Vale recordar que el tanto el número del OCABA, como el de denuncias o reclamos, se encuentra en el reverso de la factura del servicio.


  • ¿Cómo se enfrenta esta situación, se denuncia?

Para tratar de disminuir el derroche de un recurso no renovable y fundamental para la vida -además de concientizar, tema que se profundizará más abajo- la Subgerente dice que desde Coopelectric apelan a la solidaridad. Contó además que el OCABA -Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires- recibe este tipo de denuncias, 'las junta' para abultar y justificar la visita a la ciudad, y realiza así las inspecciones requeridas.

Mientras que desde la empresa prestataria del servicio local lo que hacen es " ir y hablar, tratar de pedirle una cuestión de solidaridad...". También agregó que dependiendo de las justificaciones que brinde el vecino, se realiza un control generalizado de consumos, como por ejemplo el de agua, en conjunto con el de luz, etc.


  • Explicó claramente el por qué no se debe tener los dos sistemas en paralelo, el de pozo y el de red.

El 98% de los ciudadanos de nuestra ciudad tiene acceso al agua de red, al consumo de agua segura. Orifici consideró que "Ahora el Municipio va a tratar de extender la red de agua que queda en Hinojo, unas casas del barrio Aoma para llegar al 100%, pero hay gente que a pesar de que el caño pase por la casa, que pueden tener agua segura, sigue tomando agua de pozo (...) entonces tenemos que decirle a esa gente que no sólo esta incurriendo en una ilegalidad, sino que también puede estar tomando agua que no es tan segura".

NO MEZCLAR SISTEMAS, NO MEZCLAR AGUAS

La responsable del área agregó que "les pedimos que no manden los dos sistemas al tanque de agua, que no mezclen el agua de Cooperativa con las de la bomba porque el agua que extrae y distribuye Coopelectric le hace una serie de controles (...) y el Municipio también controla con nosotros y semestralmente la Provincia (...) se controla que el agua sea segura, potable; si vos la estas mezclando con un agua de pozo, que a veces no tienen la profundidad de los nuestros, es decir que se toma de más arriba, puede estar contaminada...y podes estar mezclando ambas". Y claro, deja de ser 'segura'.


LOS MÁS PEQUEÑOS COMO AGENTES REPLICADORES DE LAS PRÁCTICAS DE CONCIENTIZACIÓN


Desde la empresa prestataria del servicio se realizan actividades de concientización sobre el consumo responsable del agua y los usos. Araceli contó sobre las experiencias que vivieron recientemente en la Colonia de Verano con los más pequeños en el Club Estudiantes. "En realidad lo que nosotros vemos es que los chicos son un agente multiplicador, fundamentalmente los más chicos que se enganchan muchísimo con este tema".

LOS MÁS PEQUEÑOS QUE ENSEÑAN A LOS ADULTOS. Finalmente, sobre las repercusiones de las charlas de concientización y los trabajos con los más chicos -durante el período escolar también- Araceli expresó que "es muy gratificante porque vos ves que el chico ambientalmente está muy preocupado y concientizado. Seguramente esto viene de las escuelas, así que por eso fomentamos este tipo de interveciones".





Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario