Los aumentos que se vienen tras la aprobación del presupuesto de la provincia

La sanción en la Legislatura bonaerense de los proyectos de Presupuesto y Ley Fiscal 2016 derivará en un ajuste de varios tributos provinciales, entre los que destaca el Impuesto Inmobiliario, cuyo aumento rondará en promedio el 26 por ciento.

También subirá el Impuesto Automotor (Patente) debido al ajuste en las valuaciones fiscales de los vehículos.

En promedio, el Impuesto Inmobiliario aumentará un 26% y el Impuesto Automotor subirá entre 27 y 30%, ya que pese a que no se modificaron las alícuotas, sí aumentó la valuación fiscal de los vehículos que realiza el Registro Nacional Automotor.

Con todo, para las propiedades de menor valuación fiscal el aumento será del orden del 22 por ciento mientras que para las propiedades de mayor valuación fiscal el incremento podría llegar hasta el 30 por ciento.

presupuesto.jpg

Ingresos brutos

La Ley Impositiva sancionada proyecta en lo que respecta al Impuesto a los Ingresos Brutos una recaudación del orden de los 109.557 millones de pesos, lo que representa un 24 por ciento más que lo recaudado en el año 2015.

Para el Impuesto Inmobiliario Urbano, la norma estipula una recaudación de 5.693 millones y el Inmobiliario Rural se presupuesta en 2.881 millones, redondeando aumentos relativos al cierre de este ejercicio de 26%.

El Impuesto a los Sellos refleja un aumento de los ingresos del 25%, alcanzando un total de 11.283 millones, mientras que el Automotor proyecta una recaudación de 10.877 millones, 31% más que en 2015.

En el proyecto de Ley Impositiva 2016 sancionado el jueves pasado en la Legislatura bonaerense además estipula que se elimine la sobretasa de Impuesto a los Sellos sobre compras con tarjeta de crédito en moneda extranjera.

Recaudación

A la vez, el Plan de Regularización (Ley 11.253) se proyecta con una recaudación prácticamente constante en relación al año 2015, alcanzando 5.229 millones, mientras que el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes tiene unos ingresos estimados en 591 millones, un 47 por ciento más que en el ejercicio actual.

Los Recursos Tributarios de Origen Nacional se fijaron en base a las proyecciones de recaudación de la Ley de Presupuesto de la Administración Nacional, que estima un aumento por todo concepto de 24,7%, alcanzando un monto de 97.322 millones.

La Ley Impositiva fue sancionada junto al Presupuesto, que contempla para 2016 un total de gastos por 354 mil millones de pesos y con un déficit proyectado del orden de los 16 mil millones de pesos.

La norma también autoriza al gobierno de María Eugenia Vidal a contraer endeudamiento por 60 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil millones deberán ser destinados a obras en los 135 municipios de la Provincia.

Patente

A partir de la sanción en las cámaras legislativas bonaerenses del proyecto de Ley Fiscal 2016 también regirá un incremento en el Impuesto Automotor (Patente) que irá del 27 al 30 por ciento por el ajuste en valuación fiscal de los vehículos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario