Lesiones en ojos y quemaduras son los daños más comunes por el uso de pirotecnia

El Ministerio de Salud de la Provincia pidió “máxima responsabilidad” a los adultos y enfatizó que los chicos “no deben manipular” ningún artefacto. Habrá guardias abiertas y el sistema de emergencia, en alerta. De acuerdo a un relevamiento el número de traumatizados por usar estos explosivos durante Navidad y Año Nuevo viene en baja.


-------------
Quemaduras con cicatrices que quedan de por vida; traumatismos oculares que ocasionan pérdidas de visión irreversibles; amputaciones de dedos y otras extremidades, e incluso pérdidas materiales, son tan sólo algunas de las consecuencias del uso irresponsable de la pirotecnia que, como una costumbre difícil de desarraigar pero no imposible, se producen durante los festejos de fin de año.

“Una celebración ideal es aquella en la que no se utiliza pirotecnia”, señaló el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia. Pero, para aquellos que deciden comprar estos dispositivos recomendó que “se cercioren de que se trate de productos autorizados por el Registro Nacional de Armas de la Argentina (Renar), así como también que entiendan que los chicos no deben manipular pirotecnia bajo ningún punto de vista”.

Collia apeló a la “máxima responsabilidad y prudencia” de los residentes de la Provincia, para que “las celebraciones sean un motivo de encuentro y de alegría, pero no de tragedias”. No obstante, aclaró que “las guardias de los 78 hospitales estarán abiertas las 24 horas y el sistema de emergencia en alerta, ante posibles eventos desafortunados”.

Al respecto, el jefe de la sala de quemados del Hospital provincial de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata, Luis Barba, calificó como “extremadamente peligroso y grave” que los chicos manipulen estos artefactos: “Cada año vemos cómo nenes de todas las edades llegan a la guardia con quemaduras que dejan cicatrices de por vida y también con amputaciones en dedos y hasta en brazos, por estar cerca cuando se produce una fallida explosión de estos productos”, indicó.

De acuerdo a un relevamiento del ministerio de Salud de la Provincia, el número de personas traumatizadas por la utilización de estos explosivos durante Navidad y Año Nuevo viene en baja en los últimos años. El año pasado la cantidad de pacientes atendidos en los hospitales provinciales se redujo en un 12 por ciento en comparación con 2011. Y para seguir con esta tendencia, la cartera sanitaria difunde una serie de consejos con el propósito de evitar que el peligro le gane a los festejos.

El director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, señaló que es fundamental respetar todas las instrucciones de uso presentes en los envoltorios de estos artefactos. “Nunca deben llevarse en los bolsillos y sólo hay que encenderlos al aire libre, lejos de otros elementos que puedan entrar en combustión”, recomendó. No obstante, en la misma línea que Collia, insistió en que "la mejor medida precautoria es no utilizar pirotecnia y elegir otras alternativas ruidosas de festejo que resulten menos problemáticas".


Recomendaciones:

-La pirotecnia, debe ser manejada únicamente por adultos con protección ocular y ropa no inflamable.
-Alejar a los chicos y no apuntar nunca a otras personas u hogares.
-Comprar siempre pirotecnia autorizada ("Autorizado por el Renar").
-Colocarla en lugares aireados, lejos de lugares con peligro de combustión.
-No colocar pirotecnia en los bolsillos.
-No exponerla a fuentes de calor.
-Leer y respetar las indicaciones de uso de cada elemento.
-Utilizar los fuegos de artificio al aire libre, lejos de edificios o casas.
-Si un artefacto no explota, jamás tocarlo. Debe apagarse con abundante agua y mantenerse lejos

Qué hacer en caso de quemaduras:

-Lavar la zona con agua fría y cubrirla con telas limpias y húmedas. Retirar anillos, pulseras u otros elementos que causen presión sobre la zona quemada.
-Si la quemadura es en dedos, separarlos con gasas húmedas antes de vendarlos.
-Trasladar al quemado al hospital o centro asistencial más cercano.

Qué no hacer en caso de quemaduras:

-No aplicar lociones, cremas, ungüentos, hielo, pasta de dientes, alimentos congelados, grasa, etc.
-No remover la piel resquebrajada ni reventar las ampollas
-No aplicar presión en la zona.



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario