Las ventas minoristas cayeron 4,5% en febrero, el doble de la caída de enero

El año acumula una caída del 3,4% según el relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


De acuerdo al relevamiento mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la cantidad de ventas en febrero en los comercios minoristas cayó un 4,5% respecto de igual mes de 2015.


En enero la caída había sido del 2,3% mientras que en diciembre las ventas habían tenido un alza del 3,1%. De esta manera, el año arrancó con un cambio de signo y una contracción acumulada del 3,4% en el primer bimestre.


Las principales razones, según el informe de la CAME, fueron "la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la menor capacidad de financiamiento que mostraron muchos compradores, cuyas tarjetas de crédito resultaron saturadas".


El inicio del ciclo lectivo no alcanzó a traccionar las ventas.

Los consumidores se volcaron especialmente a las ofertas y relegaron algunos gastos de menor necesidad a la espera de una mayor definición sobre la coyuntura económica. Y explica que los rubros más castigados fueron deporte (-6,6%), electrodomésticos (-6,1%) y perfumería (-5,9%). También se vieron castigados los sectores de calzados e indumentaria (-5,3%) y marroquinería (-5,5%). "Así, el segundo mes del año encontró a un consumidor muy cauto, que buscó precios y sólo compró por necesidad u oportunidad", describió el informe.


El inicio del ciclo lectivo no alcanzó a traccionar las ventas. Aunque hubo mucho movimiento en las áreas de artículos de librería, libros, e indumentaria y calzado escolar, "esos rubros también vendieron menos que el año pasado", destacó el reporte.


"Los programas de financiamiento como el Ahora 12 o las cuotas sin interés que ofrecieron algunos comercios empujaron levemente el consumo, y permitieron morigerar la caída. Pero no alcanzó para reactivar al sector que, además de los derrumbes en las ventas, se vio sumamente afectado por las subas de costos y las dificultades para trasladarlos a los precios" concluyó el informe sobre el comercio minorista.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

saffy

empresas

Las más Leídas en Infoeme