Las exportaciones llevan casi dos años en caída

El Indec registró una retracción del 6,7% en las ventas al exterior, mientras que las importaciones subieron 0,8%. El superávit comercial en nueve meses fue el más bajo en 15 años.

El resultado del intercambio comercial en septiembre fue superavitario en apenas USD 65 millones, al punto que se contrajo a casi la décima parte de los USD 517 millones que se obtuvieron un año antes.

La explicación de semejante deterioro de la principal fuente de divisas del país fue una nueva retracción de las exportaciones, por vigésimotercer mes consecutivo, a USD 5.611 millones, mientras que pese al cepo cambiario y las severas restricciones a las aprobaciones de Declaraciones Juradas de Necesidades Anticipadas de Importación, las compras en el exterior subieron un modesto 0,8%, a USD 5.546 millones.

EL SUPERÁVIT COMERCIAL EN NUEVE MESES FUE EL MÁS BAJO EN 15 AÑOS

El menor valor exportado fue consecuencia del descenso de los precios en un 14%, habida cuenta de que las cantidades despachadas se elevaron 9%. En tanto, del lado de las importaciones se ingresaron 14% más de productos que un año atrás, con un precio medio inferior en 11%, informó el organismo oficial de estadística.

De este modo, en el acumulado de los primeros nueve meses, el intercambio comercial con el resto del mundo cerró con el peor nivel y saldo en 15 años, al reducirse el excedente entre exportaciones por USD 47.263 millones e importaciones por USD 45.712 millones, a USD 1.551 millones.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario