Las claves del fallo de la Corte que frenó la suba del gas

El máximo tribunal ordenó al Gobierno hacer audiencias públicas para fijar las nuevas tarifas. Exigió mantener la tarifa social y le pidió al Congreso que designe al Defensor del Pueblo

La Corte Suprema de Justicia frenó los aumentos en la tarifa del gas para usuarios residenciales de todo el país.

En una decisión unánime, el máximo tribunal le ordenó a la Casa Rosada que realice las audiencias públicas antes de poder cobrar las subas por el transporte y distribución de gas.

El fallo, que confirma la sentencia de la Cámara Federal de La Plata, establece que las tarifas deben retrotraerse a los valores abonados previamente a los ajustes anunciados por el Gobierno, exige mantener la tarifa social y le pide al Congreso que designe al Defensor del Pueblo.

El fallo habilitó al gobierno a aplicar las subas en el gas a todos los usuarios que no sean residenciales (comercios y empresas), lo que constituye alrededor del 70 por ciento del consumo.

En el caso de los usuarios residenciales, el 30 % de la demanda, la razón por la cual el tarifazo no es aplicable es porque no se realizaron las audiencias públicas.

  • Para la fijación de tarifas de gas, la audiencia pública previa es de cumplimiento obligatorio.

  • Se confirma la sentencia apelada en cuanto declara la nulidad de las resoluciones cuestionadas.

  • La decisión se circunscribe al colectivo de los usuarios residenciales.

  • Respecto de ellos, las tarifas deben retrotraerse a los valores vigentes previos al aumento dispuesto por las resoluciones que se invalidan.

  • Se mantiene la tarifa social.

  • Se pone en conocimiento del Congreso de la Nación la necesidad de dar cobertura al cargo de Defensor del Pueblo de la Nación.

  • Se recuerda a los tribunales el riguroso cumplimiento de la acordada de la Corte Suprema de Justicia sobre procesos colectivos.

Fuente: La Nación

Notas Relacionadas

Deja tu comentario