La ONU avala un planteo argentino sobre las Islas Malvinas

La Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU -integrada por 21 expertos- votó por unanimidad las recomendaciones argentinas del límite exterior de la plataforma continental. La Argentina crece y es un "rotundo éxito" en la ardua lucha por las Islas Malvinas.

Dicho aval viene nada más y nada menos que de la ONU, la Organización de las Naciones Unidas, el organismo internacional más importante. Constituye un fuerte avance jurídico en materia de reafirmación de los derechos soberanos de la Argentina sobre los espacios marítimos y sus recursos en el Atlántico Sur.


Fue la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) -un grupo de expertos internacionales que funciona en las Naciones Unidas- quienes adoptaron por consenso las recomendaciones sobre la presentación argentina del límite exterior de su plataforma continental. Reconocieron así, la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido en la zona de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.


"Rotundo éxito"

El Gobierno calificó como un "rotundo éxito" esta decisión, que se determinó a principio de marzo pasado en Nueva York y que apoya la posición argentina sobre la existencia de una controversia entre los dos países, lo que habilitará al país a avanzar sobre los proyectos petroleros en alta mar sobre zonas aún no exploradas. Esto implicará ampliar los negocios en materia petrolera.


Se extiende el espacio de plataforma continental marítima para la Argentina


MALVINAS EN NÚMEROS


La presentación argentina fue realizada en abril de 2009 e incluyó el límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio argentino. Esto es: el área continental, islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Antártida Argentina. La superficie comprendida en la demarcación presentada, entre las 200 millas marinas y el límite exterior, es de 1.700.000 km2, equivalente a cerca del 48% del territorio emergido de la República Argentina, que se suman a los casi 4.800.000 km2 comprendidos entre las líneas de base y las 200 millas marinas.


¿Qué es la Comisión de Límites de la Plataforma Continental?


La CLPC es un órgano científico encargado de analizar las presentaciones de los Estados. Creado por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, está integrado por 21 expertos de reconocido prestigio internacional.


"Ésta es una ocasión histórica para la Argentina. Hemos dado un gran paso en la demarcación del límite exterior de nuestra plataforma continental: el límite más extenso de la Argentina y nuestra frontera con la humanidad", declaró la canciller Susana Malcorra, quién pronunciará públicamente los detalles de esta resolución en esta semana.


Ni un voto en contra en el leading case


La Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental adoptó por consenso -sin un solo voto en contra- las recomendaciones sobre la presentación argentina. Reconoció el caso de nuestro país como un leading case, pues fue el primero en el que se utilizaron todos los elementos permitidos por las normas vigentes de la forma más favorable para el país.



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario