La militancia joven se suma a las repercusiones por el boleto

Tanto la JP como la JR y la UJS emitieron comunicados donde celebran la gratuidad del boleto estudiantil pero critican el aumento al Único. La Juventud Peronista expresó que quieren “un boleto estudiantil gratuito que no recaiga sobre los hombros de toda la clase obrera”. La Unión de Juventudes Socialistas calificó el aumento como “un ataque a los bolsillos de la población trabajadora y estudiantil “es un ataque a los bolsillos de la población trabajadora y estudiantil”. En tanto que la Juventud Radical reconoció que en 2013 presentaron un proyecto similar, subvencionado por el Fondo Educativo.

----------------------------------

Tras la decisión del intendente José Eseverri de decretar la gratuidad del boleto estudiantil y aumentar el boleto único, diferentes agrupaciones juveniles políticas salieron al cruce de esta iniciativa celebrando el boleto gratuito pero criticando la suba en el servicio urbano e interurbano.

Mediante un comunicado, la JP (Juventud Peronista) sostiene que “el boleto estudiantil gratuito es una de las luchas fundamentales de las juventudes políticas a lo largo del SXX en nuestro país. Incluso hay quienes dejaron su vida por ello, como los chicos de la ciudad de La Plata militantes de la organización peronista Unión de Estudiantes Secundarios (UES) que fueron secuestrados y desaparecidos por un “grupo de tareas" del general Ramón Camps y del que participó el represor Miguel Etchecolatz, el 16 de Septiembre de 1976”.

En este sentido manifestaron que “entendemos que las acciones políticas son producto del consenso y del análisis; y no una reacción espasmódica que solo busca atenuar la repercusión de un nuevo tarifazo del Intendente”.

Por esto expresaron que quieren “un boleto estudiantil gratuito que no recaiga sobre los hombros de toda la clase obrera” y destacaron que el Municipio “cuenta con recursos suficientes (que incrementa asiduamente con generalizados aumentos o nuevos impuestos) para solventar está iniciativa de manera genuina sin perjudicar al resto de los trabajadores”.

Por otro lado, la UJS (Uniòn de Juventudes Socialistas) dentro del Partido Obrero considera que al aumento al boleto único “es un ataque a los bolsillos de la población trabajadora y estudiantil” y que el intendente Eseverri “pretende hacer pasar este boletazo a la vez que ofrece otorgar la gratuidad” del boleto estudiantil”.

Asimismo plantearon que es el estado municipal “el que debe hacerse cargo de brindar un servicio de calidad y deshacerse de los concesionarios privados para que el transporte esté bajo gestión de sus trabajadores y sus usuarios” enfatizaron y criticaron los socialistas.

También la Juventud Radical se sumó y a través de un comunicado recordaron que en febrero del año 2013 presentaron un proyecto “donde se menciona la gratuidad del boleto educativo, titulado por la siguiente sigla “S.A.B.E.”, en este se resume el Sistema de Accesibilidad al Boleto Educativo que considera que los alumnos de los niveles obligatorios cuenten con un boleto gratuito”.

Consideraron el aumento al boleto único como “un atropello para aquellos usuarios totalmente dependientes del colectivo, que deben inclusive usar el servicio hasta 2(dos) veces por día para dirigirse a trabajar, entre otros”.



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario