La biblioteca 1º de Mayo intenta mantener sus puertas abiertas

Marcelo Galván, presidente de la biblioteca habló con Infoeme. Contó cuál es la situación económica. Además manifestó que aguardan la ejecución de la ordenanza para aliviar costos. El próximo mes serán beneficiarios de Clásica y Solidaria.

El presidente de la biblioteca 1º de mayo, Marcelo Galván, habó con este medio y contó cuales son las campañas que realizan para mantener las puertas de la biblioteca abiertas.

Sobre la campaña que se realiza hasta el domingo 28 de agosto en conjunto con la Cooperativa Obrera expresó: "Esto nos ayuda a reducir la brecha que tenemos siempre negativa de funcionamiento de la biblioteca".

Para la Biblioteca esta situación es bastante regular ya que mes a mes enfrentan los costos fijos de salarios. "siempre tenemos un saldo deudor y esta campaña nos permite achicar las deudas".

Pero esta situación no se algo nuevo, sino es el resultado de distintas cuestiones que fueron afectando un poco más la "economía" de la Biblioteca 1º de Mayo. Una de las cuestiones que complicaron su situación fue "cuando la provincia dejó de enviar la subvención provincial por el bibliotecario en junio. Ahí se agravó la situación" contó Galván.

El deposito en el mes de julio de las subvenciones que se pagaron hasta mayo permitió a esta biblioteca "reducir algunas deudas".

Otra de las cuestiones que alertó y que hoy le da un respiro al presidente de esta institución, fue el aumento en las tarifas, particularmente en la de gas, sobre lo que expresó: "La última factura de gas que llegó era importante, ahora, el fallo que frenó los aumentos nos va a reducir los costos de este servicio".

A la espera de una ordenanza

El 14 de abril se aprobó la ordenanza de "protección, el desarrollo y fomento de las Bibliotecas Populares en el Partido de Olavarría.". Esta ordenanza se aprobó por unanimidad en el Consejo Deliberante y luego el Intendente Ezequiel Galli la vetó pero una vez más se volvió a presentar.

Ante esta ordenanza que permitiría a las bibliotecas tener un auxiliar Galván aseguró "del pago a este ayudante se haría cargo el municipio y de esta forma podríamos encarar algunas propuestas y realizar cambios que elevaríamos a la subsecretaria de Cultura".

Sobre la situación actual de la ordenanza el presidente de la Biblioteca 1º de Mayo detalló "Nos reunimos hace un mes y les pedimos que nos den algún visto en cuanto a la aplicación de la ordenanza" y enfatizó "Nosotros fuimos bastante pacientes. Solicitamos una audiencia al intendente".

Propuestas para sostener la Biblioteca

Una de las propuestas que ya es un hecho es la inclusión en el evento mensual Clásica y Solidaria. "El próximo mes vamos a ser los beneficiarios, nos va a permitir otro ingreso" contó Galvan.

La biblioteca además realiza mensualmente una venta de libros. Tiene unos 500 socios, pero lo recaudado sin duda es superado por los costos fijos.

Marcelo Galvan manifestó: "No promovemos situaciones en el edificio, solo queremos mantener las puertas abiertas y brindar el mejor servicio de la mejor manera".


A su vez recordó "Hasta el domingo 28 podrán colaborar en las tres sedes de la Cooperativa Obrera. A diferencia de otras campañas el aporte figura en el ticket de compra" y recordó "Lo recaudado en años anteriores fue de gran ayuda".

El 23 de septiembre es el día de las bibliotecas populares y el 13 de septiembre el día del bibliotecario "por estos motivos vamos a realizar actividades durante todo el mes que serán libres y gratuitas, queremos estar en contacto con la comunidad".

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario