Juan Sánchez "Hemos duplicado las inspecciones laborales"

Lo dijo el delegado regional del Ministerio de Trabajo al comparar las inspecciones realizadas en 2012. Precisó que las cifras del empleo informal "rondaban el 32%" y las desempleo "el 7,5%" y valoró la creación de los comités mixtos de Seguridad e Higiene.

"Se han duplicado las inspecciones laborales con respecto al año 2012 lo que no quita dejar de reconocer que queremos incrementarlas aún más". Con esas palabras el delegado regional del Ministerio de Trabajo, Juan Sánchez, se refirió a las condiciones laborales, una de las principales preocupaciones en torno a la situación de los trabajadores locales.

En el marco del Día del Trabajador, el funcionario consideró: "hemos podido ordenar la sede para que cuando los trabajadores tengan que pasar por situaciones no deseadas, despidos o suspensiones, puedan encontrar un espacio de diálogo y que las partes puedan arribar a una solución sin vulnerarse los derechos de los trabajadores".

"La mayoría de las conciliaciones se producen por suspensiones o despidos individuales que los gremios transforman en una situación colectiva y que puede derivar en una huelga o en un paro pero siempre intentamos llegar a una solución antes y hemos intentado mediar en muchas situaciones de recomposición salarial o de condiciones de trabajo" sostuvo el concejal suplente del PJ.

Sobre la problemática del trabajo en negro, Sánchez señaló: "es una de las luchas que siguen y que no se pueden atacar solo con inspecciones. Porque la rama más propensa a este tipo de situaciones son las trabajadoras amas de casa y dentro de un domicilio la actuación del Ministerio es más reducida pero no quita que se pueda hacer. Se combate con un cambio cultural de tratar como igual a otros trabajadores" sostuvo.

Respecto a las cifras locales explicó que "es difícil de medir" pero puntualizó que "las del empleo informal "rondaban el 32%" y "el desempleo no pasa del 7,5%" señaló.

Otro de los puntos que subrayó Sánchez fue la implementación de capacitaciones, en especial sobre Seguridad e Higiene y adelantó la implementación obligatoria de comités mixtos: "se van implementar los comités mixtos de Seguridad e Higiene que se conforman en partes iguales por trabajadores y empresas bajo la autoridad del ministerio de Trabajo y que es el que dirime en caso de empate. Eso se torna obligatorio a partir de hoy. Para las empresas con más de 50 trabajadores es obligatorio y aquellas que tienen entre 10 y 50 tienen que conformarlo de todas maneras. A partir de mañana si hay una inspección estamos en condiciones de exigir su cumplimiento, aunque obviamente llevan un periodo de adopción" dijo.

"Ya hay una empresa que se adecuó, otras ya venían trabajando y hay que formalizar lo que se hacía en la práctica" agregó el delegado regional de Trabajo.

Por último, Juan Sánchez envió "un fuerte a todos los trabajadores olavarrienses y los que buscan trabajo" y les pidió "que no bajen los brazos en defender la lucha de los derechos laborales" y en pensar al "ministerio como una herramienta más que está al servicio de todos los trabajadores" concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario