Informe muestra los principales reclamos de los olavarrienses

Los datos surgen del primer semestre comparado al del año anterior. Casi la mitad de los casos se resolvieron por común acuerdo de las partes. Además, un alto porcentaje de conflictos vecinales lograron ser resueltos.

Según informaron de manera oficial, se han iniciado 256 expedientes por defensa al consumidor, lo que significa -haciendo un comparativo de este primer semestre respecto del año anterior- un incremento en la recepción de casos de un 35 %.

Los reclamos más comunes se refieren a telefonía móvil (27%) y telefonía fija (5%), planes de ahorro (19%), sistema financiero (18%), seguros (5%), transporte y encomiendas (7%) entre otros.


El 46% de los reclamos iniciados se han resuelto por acuerdo de partes.


Los derechos de los consumidores más vulnerados son el derecho a información veraz, objetiva, incumplimiento de la oferta o de las condiciones de contratación, servicio de posventa, trato digno y publicidad engañosa.



Conflictos vecinales

En el primer semestre del año se solucionaron el 63% de los casos recibidos en el área de Relaciones Vecinales. A través de reuniones que se realizan entre las partes se busca que lleguen a un acuerdo.

El servicio se ofrece en la sede de la Dirección de Defensa al Consumidor y Relaciones Vecinales (Lavalle 2768) -de manera totalmente gratuita- y además en los Servicios Territoriales y Delegaciones Municipales.


Los problemas más comunes: ruidos molestos, basura, aguas servidas, medianería, construcciones nuevas y animales sueltos.


Problemas de medianería, árboles, basura, aguas servidas, ruidos molestos, construcciones nuevas, diferencias entre locadores y locatarios, animales sueltos, uso indebido del espacio, son parte de los temas de mayor consulta realizados por los vecinos,

En base al informe del primer semestre, se recibieron 158 solicitudes de intervención en conflictos vecinales, logrando un porcentaje de acuerdo del 63%.

Cabe destacar que desde principios de este año, el equipo de mediadores comunitarios, ofrece el servicio de mediación en los Servicios Municipales Territoriales Nº 1, Nº 2, Nº 4.

Asimismo este servicio se ofrece en las Delegaciones Municipales, de manera semanal en Hinojo y Colonia Hinojo (martes), Sierra Chica (miércoles), Sierras Bayas y Colonia San Miguel (jueves), Loma Negra (viernes) y en forma mensual en Recalde, Espigas y Santa Luisa.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Las más Leídas en Infoeme