INADI actuará de oficio ante declaraciones de Cordera

Luego de que se hicieran públicas las declaraciones del cantante ante un grupo de estudiantes, el Instituto Nacional contra la Discriminación anunció medidas al respecto.

Ante las declaraciones públicas del músico Gustavo Cordera, quien dijo ante un auditorio de estudiantes de periodismo dos frases de gravedad: "hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente", el INADI considera esos dichos "discriminatorios en su máximo grado" y señala que posiblemente constituyan un "delito de acción pública, por apología del delito".

INADI comunicó que en cumplimiento de la Ley 23.592 (Antidiscriminatoria), dispuso actuar "de oficio" en el caso, por considerar esas declaraciones "discriminatorias", agravado por tratarse de la expresión de un personaje público, reflejada en los medios de comunicación, lo que opera como modelo social con valores negativos con repercusión en amplios sectores de la población.

Tomando conocimiento de que el Consejo Nacional de la Mujer resolvió hacer una denuncia penal, anticipamos que este Instituto se presentará en esa denuncia como querellante.


Además, aseguraron: "Entendemos que el mecanismo central que sustenta en este caso la discriminación por motivos de género son los dichos en los que se naturaliza y banaliza un delito como la violación, desconociendo los derechos de las mujeres. No puede dejar de mencionarse que el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, tanto a nivel local como global, ha sido una conquista del movimiento de mujeres en el marco de la lucha por la transformación social, cultural y político de la desigualdad estructural de género".

"La violencia hacia las mujeres, además de sancionarse debe prevenirse. Este objetivo sólo puede lograrse a través de la eliminación de la discriminación, promoviendo la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y velando por el pleno ejercicio de sus derechos humanos. Celebramos que, en esta oportunidad, los medios de comunicación y la sociedad le estén brindando un tratamiento serio y crítico a este tema, de modo que nos permita aprovechar la instancia para visibilizar la problemática y desarticular prejuicios y estereotipos" finaliza el comunicado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Las más Leídas en Infoeme