Impulsan modificaciones en el Código Procesal Penal bonaerense

La iniciativa de los diputados provinciales Mauricio D'Alessandro y Guillermo Britos busca dotar de nuevas herramientas legales a las fuerzas de seguridad.

Los diputados provinciales Mauricio D'Alessandro y Guillermo Britos, presentaron un proyecto de ley para dotar de nuevas herramientas legales a las fuerzas de seguridad. Mediante estos cambios, los efectivos tendrán la posibilidad de registrar a aquellos aprehendidos sobre los que existan claros indicios de haber cometido un delito o estén en vías de ejecutarlo.

La iniciativa surge a raíz de un cuestionable fallo que emitió días atrás la Cámara Federal de Casación Penal. Esta medida benefició a dos hombres que habían sido detenidos por circular en zigzag y a altas velocidades por las calles de Morón.

Al momento de la aprehensión, los oficiales a cargo, encontraron en el vehículo un fajo de billetes falsos. Poco después, los involucrados fueron sobreseídos por la Justicia Federal, argumentando que la requisa de la camioneta en la que viajaban había sido injustificada, por tratarse solamente de una infracción de tránsito.

Frente a esta situación que "sienta un preocupante precedente", los legisladores massistas decidieron promover la modificación del Código de Procedimiento Penal, con el objetivo de brindarle mayores instrumentos a las fuerzas policiales para la prevención y lucha contra el delito.

"En numerosos casos, aún con los sospechosos detenidos y habiendo encontrado en su poder elementos usados para delinquir u obtenidos como resultado de un ilícito, la Justicia anula los procedimientos porque la policía carece de facultades para requisar", explicó D´Alessandro.

"A través de la modificación que proponemos, por ejemplo, aquellos controles de tránsito que se realicen en la provincia serán útiles para prevenir delitos, aprehender a los autores en caso de haberse cometido, o bien, preservar las pruebas", añadió.

En la misma línea Britos precisó: "De este modo la policía podrá actuar, siempre dentro de los límites legales, en caso de que existan sospechas o indicios razonables de que los sujetos puedan haber cometido un delito o estén en vías de concretarlo".

Así las cosas, esta nueva iniciativa se perfila como uno de los principales proyectos a debatir en el Parlamento bonaerense. Sobre el avance de la propuesta, los diputados sostuvieron que "será prioritario trabajar legislativamente para que se transforme en ley, entendiendo que la inseguridad es uno de los problemas más graves que sufre la provincia de Buenos Aires".

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario