Hace tres años que en Olavarría no hay triquinosis en animales

Lo afirmó Federico Larroudé, titular de la Dirección de Bromatología municipal. El veterinario aseguró que la persona afectada consumió salamines comprados en Saladillo y que hasta el momento se desconocen otros focos de la enfermedad en la región. El área analiza producciones caseras y la carne de todos los cerdos que salen del Matadero.

-----------

Días atrás se conoció que una persona contrajo triquinosis por un chacinado comprado en Saladillo, ciudad que sufre un foco de la enfermedad. Desde la Dirección de Bromatología municipal explicaron que en Olavarría hace tres años que no hay triquinosis en los animales.

El titular del área, Federico Larroudé, señaló que la persona que se enfermó tenía salamines comprados en aquella localidad, desde hacía un mes, aproximadamente. En la ciudad, Bromatología hace “análisis particulares que nos traen y de todos los cerdos que salen del matadero y van a las carnicerías”, afirmó el veterinario.

Indicó que el último caso de un animal infectado fue a fines de 2011, principios de 2012 y aconsejó que los criaderos deben estar limpios de basura. “Es lo más importante para prevenir”, aseguró. Se puede realizar la denuncia ante las autoridades sanitarias locales, sobre la presencia de cerdos criados en malas condiciones de higiene, en presencia de roedores y/o alimentados con basura.

Los síntomas de la triquinosis son malestar abdominal, cólicos y diarrea, dolor muscular, hinchazón de los ojos y la cara, fiebre, arritmias, insuficiencias cardíacas y dificultad para respirar.

Desde Atención Sanitaria se remarcó que si consumió carne de cerdo o derivados recientemente y se presentan estos síntomas es importante que consulte inmediatamente al centro de salud más cercano.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario