Gastroenteritis como resultado de las altas temperaturas

El doctor Pablo Lucchini explicó las razones por las que este cuadro parece común durante esta época, e insitió en la importancia de la hidratación.

A raíz de varios casos similares, donde preponderaba un cuadro de gastroenteritis, con síntomas como la diarrea, el vómito, malestar en general y hasta pequeños cuadros febriles, consultamos al doctor Pablo Lucchini -Jefe de Emergencias del Hospital Municipal- para tener conocimiento si estas situaciones son normales de la época o se trata de un virus o bacteria que ataca tanto a niños, como a grandes por igual.

El doctor explicó a Infoeme que "el cuadro que estamos teniendo nosotros de gastroenteritis es el cuadro habitual, no estamos con un aumento del número de casos. No hemos tenido internados por complicaciones de gastroenteritis, como ser deshidratación o cuadros febriles estamos dentro de los números de casos habituales".

"No es lo mismo dejar los alimentos fuera de la heladera con una temperatura de 18º, que con una de 30 y pico de grados. La temperatura hace que la degradación, la putrefacción de los alimentos sea mucho más rápida y el crecimiento bacteriano sea mucho más rápido", aseguró el doctor Pablo Lucchini.

Entonces, si el número no es lo que llama la atención, ¿a qué se debe esta situación? Y el profesional aseguró que "es totalmente esperable con las condiciones de temperaturas altas que estamos teniendo, vos calcula que estamos en un quinto día con temperaturas que nos están superando los 30 grados, donde se contaminan rápidamente los alimentos y el agua". Sin embargo, insistió "no hemos tenido casos complicados con hallazgos de virus o bacterias que nos pongan en alerta".

Respecto de si ha aumentado el número de consultas por cuadros similiares, Lucchini dijo que "la gente con la cuestión de la diarrea siempre consulta. Sobretodo en los más pequeños y en los adultos mayores. Las recomendaciones son las de siempre, hidratación fundamentalmente, que es la primer complicación. La deshidratación es mucho más fácil en pediátricos que en la tercera edad y la consulta alarmante es la diarrea rosa, roja o con sangre; que eso puede estar mostrando algún bichito en especial, que necesite algún estudio de laboratorio".

"La gran probabilidad de que estos cuadros se presenten en grupos familiares empieza con diarrea, en una diferencia de doce horas entre el primero y el último, lo más probable es que sea una comida." explicó Lucchini.

No es noticia que las altas temperaturas estan haciendose sentir, desde la suspensión de las clases hasta cuadros de deshidrtación o gastroenteritis, como fue el punto de partida de esta nota. Es importante, resaltar que estos cuadros pueden ser percibidos por todo un grupo familiar. "Con estas temperaturas entran un conjuntos de cosas, primero que pueden ser cuadros virales, segundo que pueden ser cuadros bacterianos por contaminación de alimentos. La gran probabilidad de que estos cuadros se presenten en grupos familiares empieza con diarrea, en una diferencia de doce horas entre el primero y el último, lo más probable es que sea una comida." explicó Lucchini, y siguió "con las temperaturas que estamos teniendo adentro de las casas, una mayonesa, unas papas con huevos y mayonesa, que hayan quedado afuera de la heladera, rapidísimo tienen contaminación por E. Coli que es un germen muy común. No es lo mismo dejar los alimentos fuera de la heladera con una temperatura de 18º, que con una de 30 y pico de grados. La temperatura hace que la degradación, la putrefacción de los alimentos sea mucho más rápida y el crecimiento bacteriano sea mucho más rápido".

El doctor así entonces dió las recomendaciones del caso haciendo fundamental hincapié en la hidratación, aún para prevenir golpes de calor, y la consulta al médico por cualquier situación fuera de lo común. Las altas temperaturas, junto a algunos descuidos pueden ser los factores que inciden en un cuadro de gastroenteritis que se hace frecuente en estas épocas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario