Estudian incentivos salariales en la Provincia para bajar el ausentismo

La Provincia quiere llevar a paritarias la vuelta del presentismo para docentes y estatales. Se avecina una nueva polémica con los sindicatos.


El gobierno bonaerense puso en estudio una serie de medidas que apunta a reducir el ausentismo en la administración pública y las escuelas. La idea oficial sería volver al esquema del presentismo como una forma de desalentar las faltas laborales que se registran tanto en oficinas como establecimientos educativos.


Fuentes oficiales admitieron que el tema está siendo analizado en el Ejecutivo, pero afirmaron que no hay decisión tomada. Acaso, porque conocen de antemano el rechazo que una medida de estas características podría generar en los sindicatos.


De todas formas, trascendió que el gobierno de María Eugenia Vidal planea aplicar a partir de 2017 un régimen de bonificación salarial por "presentismo" y "excelencia laboral".


Fuentes del Ejecutivo explicaron que el pago de esas bonificaciones tiene por objetivo reducir el "altísimo ausentismo" de estatales y docentes, y "premiar" a los que se esfuerzan todos los días para mejorar la administración pública.


La decisión, aun en estudio de las autoridades, surgió tras analizar un muestreo interno que se realizó sobre el ausentismo de los trabajadores públicos, que arrojó un 25 por ciento para los estatales y un 30 por ciento en docentes.


Si bien esos porcentajes incluyen las faltas por carpetas médicas o licencias especiales, desde el gobierno provincial estimaron que quitando esos casos el número es "altísimo" y que "debe cambiar esa realidad".


En el Ejecutivo quieren comenzar el año próximo con el régimen de "presentismo" y "excelencia laboral", y el tema podría ser llevado a la mesa de negociación de la paritaria estatal y docente 2017, que se prevé comenzará en diciembre.


El plus por presentismo rigió por muchos años en la Provincia hasta que fue dejado sin efecto por la administración de Felipe Solá a partir del reclamo de los sindicatos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario