Estatales: la Provincia ofrece aumento de 15% por 6 meses

El Gobierno planteó una mejora del 5% desde enero y del 15% a partir de marzo y reabrir la negociación en julio. Rechazo de ATE y Soeme mientras UPCN y Fegeppba la discutirán.


El Gobierno bonaerense ofreció a los gremios estatales un aumento salarial del 15 por ciento para el primer semestre del año y los sindicatos adoptaron posturas disímiles: mientras que UPCN y Fegeppba la pondrán a consideración de sus afiliados, ATE y Soeme la rechazaron por insuficiente y realizarán paros para exigir un incremento mayor.

La oferta del Ejecutivo llegó luego de una maratónica reunión en el ministerio de Economía bonaerense. En primera instancia, el Gobierno de María Eugenia Vidal ofertó un incremento del 25 por ciento en cuatro tramos: la propuesta, escalonada y acumulativa, elevaba el salario un 5% en enero, un 11,2% en marzo, un 16,5% en julio, llegando al 25% en septiembre.

Los gremios rechazaron de plano el aumento por considerarlo "insuficiente", por lo que los representantes del Gobierno pidieron un cuarto intermedio y volvieron a la mesa de reuniones con un esquema diferente, que era contemplado por los sindicatos: una paritaria semestral, con el compromiso de discutir otro incremento en julio.

De este modo, el Ejecutivo propuso un aumento acumulativo a junio del 15% (5% en enero y 10% más en marzo) y fijó la fecha de una nueva paritaria para el 4 de julio próximo. El ofrecimiento fue rechazado inmediatamente por ATE y Soeme, mientras que UPCN y Feggepba decidieron ponerlo a consideración de sus afiliados y responderán en las próximas horas.

Esto abre una luz de esperanza para el Gobierno: la aceptación de ambos sindicatos le permitiría cerrar un acuerdo, aún frente al rechazo del resto.

Fuente: El Día de La Plata.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario