Estatales: la Justicia ordenó suspender el cierre de la paritaria



Tras la presentación del SOEME, el juez federal Luis Arias dictaminó que el Poder Ejecutivo bonaerense se "abstenga de concluir formalmente la negociación paritaria, hasta tanto medie un nuevo pronunciamiento en la causa"


A raíz de las presentaciones judiciales realizadas por el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME), con el Dr. Guillermo Daniel Chaves como apoderado y otros gremios estatales de la provincia, como ATE, con la Dra. Gabriela Raquel Gómez como apoderada, el juez federal Luis Arias ordenó este martes con carácter de medida precautelar, la "prohibición de innovar para que el Poder Ejecutivo Provincial se abstenga de concluir formalmente la negociación paritaria, hasta tanto medie un nuevo pronunciamiento en la causa".


"En el marco de una pretensión de vía de hecho, solicita el dictado de una medida cautelar de no innovar tendiente a que, tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo de la provincia de Buenos Aires se abstengan de modificar las condiciones de negociación colectiva del año en curso para los trabajadores nucleados en le Ley 10.430, ordenando que la misma se lleve a cabo de conformidad a lo establecido por la Ley 13.453", detalla el escrito del juzgado Contencioso Administrativo Nº1 de La Plata.


Los denunciantes sostienen que "en las reuniones del año en curso 2016, el poder ejecutivo provincial no ha respetado los pasos y procedimientos establecidos en la Ley de Negociación Colectiva de la provincia de Buenos Aires N° 13453, afectando no sólo el respeto al ordenamiento jurídico específico, sino también a la libertad y pluralidad sindical (Ley 23.551)".


Los gremios consideran además en la denuncia que el "Estado empleador se ha apartado del mecanismo que establece la ley para discutir las condiciones laborales y salariales del año en curso para los trabajadores nucleados en la Ley 10.430, por cuanto no ha sido debidamente conformada la "Comisión Negociadora", la que debe integrarse con un número mínimo de diez (10) representantes por cada parte (arts. 4,5, 6 y 7 de la ley 13.453) y, en lo concerniente a los trabajadores, sus representantes deben determinarse de manera proporcional al número de afiliados que posea cada asociación sindical, circunstancia que resulta medular a los efectos de poder negociar colectivamente, de acuerdo al universo de trabajadores representados".


"Que la gobernadora acate la resolución"

El secretario general del SOEME, el ingeniero Marcelo Balcedo, se mostró conforme con el fallo del juez Arias y le solicitó a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que acate la decisión y de respuesta a los trabajadores. "Le pedimos al gobierno provincial que acate el fallo judicial y nos convoque de forma urgente al diálogo para encontrar una solución a este conflicto. Querer imponernos un aumento del 15% en dos cuotas es condenar a la miseria a miles de estatales cuando está demostrado que, producto de la inflación, es imposible que un auxiliar pueda sobrevivir cobrando menos de 10 mil pesos por mes", indicó.


Además, el dirigente reiteró que "está claro que buscaron cerrar la paritaria mediante truchadas, sin notificarnos formalmente de las propuestas y contabilizando votos provenientes que no forman parte de la Ley 10.430". "Le pedimos a la gobernadora que deje de escuchar los cantos de sirenas de algunos de sus funcionarios y de ciertos dirigentes sindicales inescrupulosos que sólo están interesados en mantener sus negocios, hasta tanto medie un nuevo pronunciamiento en la causa", concluyó Balcedo.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario