"Estamos trabajando para lograr un fiscal más"

Lo dijo el flamante Fiscal General del Departamento Judicial de Azul, Marcelo Sobrino, tras su visita a Olavarría. Luego de reunirse con el intendente Galli habló con los medios y definió sus ejes en materia de política criminal. Afirmó que Olavarría "es el centro de la ecuación de problemas criminales en el Departamento". Se refirió al caso de Fernando Palahy, la situación actual de las fiscalías locales y la suspensión de Martín Pizzolo.

El nuevo Fiscal General del Departamento Judicial de Azul, Marcelo Sobrino, estuvo este lunes en Olavarría para mantener diferentes reuniones con actores políticos y judiciales y trazar un primer diagnóstico de situación local en materia de seguridad.

En primer término visitó al intendente Ezequiel Galli y luego tenía planificada una reunión con las fiscales locales. En la reunión con el Jefe comunal también participaron el presidente del Colegio de Abogados de Azul, Sergio Volante, el subsecretario de Seguridad Municipal, Eduardo Simón y el asesor en el área Daniel Borra.

Tras la reunión, Marcelo Sobrino, habló con los medios y dejó algunas definiciones sobre sus linchamientos en materia de política criminal.


Remarcó que su primera tarea "es hacer un diagnóstico de la situación en todo el Departamento Judicial" y remarcó: "al primer lugar que he venido es a Olavarría porque es el centro de la ecuación de problemas criminales en el Departamento" sostuvo.

Sobre los objetivos de reunión con las autoridades municipales dijo: "Buscamos ver de qué forma agilizamos y aceitamos los canales de información del sistema público. El Estado tiene que actuar en red y esa es nuestra idea: trabajar en equipo".


sobrino1.jpg

Sobrino informó que el intendente Galli le manifestó su preocupación "por algunos casos importantes que han ocurrido como el caso Palahy. Le he expresado, hasta donde tengo conocimiento, cómo está la situación. Lo que ocurrió respecto de la conversación que tuvieron familiares con la Cámara, la actuación del Ministerio Público Fiscal y que la investigación sigue su curso".

"Le expresé la necesidad de tener más elementos desde lo científico y la prueba pericial que son los elementos objetivos donde se puede determinar cómo ocurrió el hecho, la autoría y demás. Cuando eso lo llevamos a testigos o si son testigos de terceros o de oídas tenemos estos inconvenientes. Todo se desarrolló antes de mi llegada – por la investigación del crimen del comerciante- pero le dije que se sigue investigando. Ahora voy a ir a la Fiscalía y tanto este caso o como los demás vamos a tratar de buscar soluciones" expuso.

Recordó que en la Justicia "cuando corre el tiempo la verdad se va yendo. Pero hay que perseverar y seguir. Cuando no se abandona siempre existe la posibilidad de encontrar los elementos de prueba necesarios en algún lugar" afirmó.


sobrino2.jpg

El Fiscal General de Azul desmitificó la idea de "puerta giratoria" en materia judicial "Me gustaría saber caso por caso. Acá lo que tenemos es la ley. Para poder tomar una medida de coerción como es la detención se necesita que esté en los parámetros legales. En la provincia llega a delitos que van hasta ocho años de prisión y esos delitos pueden excarcelables aún cuento la persona tenga antecedentes. Se necesitan muchos antecedentes para poder probar el peligro procesal a los efectos que se le niegue la excarcelación. Para un robo con arma en dónde no se puede comprobar si el arma funcionaba o no o si es de utilería hay un artículo que permite la excarcelación cuando la persona no tiene antecedentes. Es una cuestión legislativa. Hay que ver si los legisladores están o no de acuerdo con esa ley y que se modifique. Pedimos la detención, argumentamos el peligro procesal pero si la ley permite los jueces deciden caso por caso" advirtió.

"Estamos trabajando para lograr un fiscal más"

Sobrino también se refirió a la situación de las fiscalías locales: "Estamos bregando y nos está ayudando el presidente del Colegio de Abogados y lo estamos hablando a nivel político para logar urgentemente un fiscal más. Tres fiscales están trabajando con seis fiscalías designadas para Olavarría. Creemos que estamos cerca de lograrlo" remarcó.

Desde el punto de vista de la política criminal mi línea respecto de los fiscales será: donde haya prueba real y se llegue juicio tratar de pedir el máximo de pena posible

Por último, el Fiscal General habló de la situación del suspendido Martín Pizzolo: "Todo ocurrió mientras no era Fiscal General. No le puedo decir desde el punto de vista interno cómo sucedió. Tengo transcendidos pero me manejo con la prueba objetiva. Me consta simplemente que hay dos denuncias - lo mismo que pasó con la Secretaría del Juzgado de Enjuiciamiento- que determinó que el fiscal Pizzolo deba estar suspendido mientras se dirima esta situación. Si el Dr Pizzolo resulta absuelto podrá jurar como Juez de Avellaneda y si no irá a un Jury. Lo cierto es que hay dos fiscales que eran de Olavarría – Pizzolo y Rubén Rivero- y los dos están suspendidos" finalizó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario